A la hora de hacer todo tipo de trámites burocráticos, ya sea porque quieres contratar becarios para tu empresa o por cualquier otro motivo, es muy probable que necesites una fotocopia compulsada. Pero, ¿qué es una copia compulsada? ¿Y dónde se pueden hacer fotocopias compulsadas?

Lo cierto es que, si no conoces este trámite, es normal que te preocupe saber dónde y cómo se pueden compulsar documentos de forma oficial. Así que, si quieres saber todo lo necesario para tener una fotocopia compulsada del DNI o de cualquier otro documento, no te pierdas nuestra completa guía donde resolveremos todas las dudas que puedas tener.

Qué es una fotocopia compulsada

becaria en su primer dia

Cuando presentas documentos para algún trámite burocrático, es muy habitual que no quieras dejar los originales. A lo mejor te han contratado en la Administración Pública y necesitas acreditar tus estudios a través de tu diploma universitario, por poner un ejemplo. Y, claro está, no querrás dejar este documento. Y aquí es donde entran las fotocopias compulsadas.

Decir que cuando hablamos de compulsar documentos, lo que se hace es cotejar una copia con el documento original para determinar su exactitud y certificar que dicha copia es exactamente igual que el original.

Te puede interesar CÓMO RECLAMAR UNA CUOTA DE AUTÓNOMOS MAL COBRADA

Para ello, lo que se hace es añadir algún tipo de acreditación, principalmente un sello de compulsa, que certifique que dicho documento ha sido cotejado, justificando la exactitud entre la copia y el original.

Respecto a la validez que tiene un documento compulsado, cabe destacar que puede variar, por lo que pregunta en la Administración u Organismo oficial donde tengas que entregar los documentos en sí para evitar sustos innecesarios.

Para que te hagas a la idea, lo más normal es que la compulsa de un DNI tenga como periodo de validez la fecha de caducidad del documento nacional de identidad, por lo que en este caso no deberías preocuparte. Pero en cambio, a la hora de presentar diplomas y otros certificados acreditativos que determinen tu nivel académico y calificación para poder acceder a unos estudios, la validez de la compulsa puede ser de tres meses. Así que, para evitar sustos innecesarios, lo mejor que puedes hacer es preguntar antes de hacer nada.

Dónde se pueden compulsar documentos

persona pidiendo un adelanto de nómina

A la hora de hacer una fotocopia compulsada, cabe destacar que hay diferentes opciones a tener en cuenta, aunque nosotros te recomendamos acudir al lugar donde tienes que presentar la documentación y que ellos realicen la compulsa correspondiente.

En el caso de necesitar compulsar un DNI, lo mejor que puedes hacer es acudir a una comisaría de la Policía Nacional donde expidan dicho documento y solicitar que te hagan la compulsa del mismo.

Para cualquier otro documento, puedes acudir a un notario para que certifique que los documentos originales y la copia son exactamente iguales. Este recurso puede ser especialmente útil si has de enviar la documentación por correo ordinario, ya que no puedes presentarte ante la Administración u Organismo oficial donde debas entregar los documentos.

Pero la mejor opción si vas a presentar tú mismo la documentación es, sin lugar a duda, que el propio Organismo oficial al que vas a ir se encargue del proceso. Para ello cuentan con personal cualificado para ello. Y si no, en cualquier oficina de registro de la Administración te lo podrían hacer.

Para que te hagas a la idea, la mayoría de ayuntamientos de España realizan compulsa de documentos, siempre y cuando vayan a ser entregados en sus oficinas. En el caso de que sean compulsas externas, pregunta a tu ayuntamiento para confirmar si lo hacen o no.

¿Siempre tienen validez los documentos compulsados?

No, y este apartado es muy importante. Da igual que hayas realizado una compulsa en el ayuntamiento de tu ciudad, hay veces en las que la Administración te pide que compulses el documento en el centro en el que fue emitido. De esta manera, te recomendamos antes de dar cualquier paso que preguntes para evitar perder el tiempo haciendo una copia compulsada que no tendrá validez alguna.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que la compulsa de documentos es un proceso engorroso, pero con nuestra guía, tendrás las cosas un poco más fáciles. Además, te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.