En ocasiones lo más sencillo se puede convertir en algo que nos haga perder más tiempo del deseado. El número de la Seguridad Social es imprescindible para poder realizar una gran cantidad de trámites. Pero, ¿dónde se puede encontrar el número de la Seguridad Social? ¿Se puede ver de manera sencilla en alguna parte o debemos realizar algún trámite para solicitarlo?

Como decimos, es muy importante pero para muchas personas es un gran desconocido. Solo cuando es solicitado para algún trámite, se pone hincapié en su búsqueda y surgen las dudas sobre dónde encontrarlo. También hay algunas confusiones típicas, como no saber muy bien si el número de la Seguridad Social es lo mismo el que número de afiliación. Vamos a intentar resolver estas dudas de la manera más sencilla posible y arrojar toda la luz sobre este tema.

cotización SS

También te puede interesar: Qué es el código cuenta de cotización (CCC) y cómo se obtiene

¿Qué es el número de la Seguridad Social?

También conocido como NUSS, el Número de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Este número identificativo es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. Además, es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

El número de la Seguridad Social El NUSS coincide con el Número de Afiliación (NAF). De hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc

¿Dónde puede encontrarse?

Si necesitamos localizarlo y estamos perdidos, podremos consultarlo de manera muy sencilla. Lo más rápido puede ser buscar en los documentos físicos que tengamos en casa. Es decir, si trabajas o has trabajado en algún momento de tu vida, en cualquier nómina, contrato de trabajo o en tu informe de vida laboral aparecerá el NUSS.

También se puede encontrar accediendo a través de Import@ss, puedes hacerlo desde la Sede Electrónica y la aplicación para dispositivos móviles de la Seguridad Social. Una vez en el portal podrás visualizarlo al identificarte en tu área personal o pinchando en la categoría de Datos Personales desde donde, además, podrás descargarte un informe con tu documento de afiliación en formato pdf en caso de que lo necesites.

informe de vida laboral datos

¿Y si no lo tengo?

Si vas a trabajar por cuenta ajena (vas a ser contratado por una empresa) y no tienes Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa.

Para el resto de los casos, puedes solicitar la asignación a través de este enlace a Import@ss, con los métodos de identificación antes mencionados. Una vez asignado el NUSS se emitirá la Resolución correspondiente, que podrás imprimir.

Si no cuentas con ninguno de los métodos de identificación descritos, puedes solicitar tu trámite online, a través del formulario de atención del servicio “Te ayudamos”. La solicitud de Número de Seguridad Social se formula en el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puede descargar en este enlace, junto a las instrucciones para rellenarlo.

Para llevar a cabo todos estos trámites necesitaremos además una conexión a Internet rápida y fiable. En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que en este aspecto nada puede fallar. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.