A la hora de contratar directivos de empresas hay que tener en cuenta todo tipo de factores, como el liderazgo que quieres en tu equipo. Además, hay una tendencia en alza: la contratación de directivos a tiempo parcial. Esta modalidad de trabajo, antes reservada para puestos operativos y de menor responsabilidad, se ha expandido a las esferas de la alta dirección. En este post analizamos esta tendencia al alza.
Cómo son los nuevos directivos
Siempre se ha considerado que los puestos directivos suponen jornadas extenuantes para supervisar y gestionar las operaciones. Sin embargo, esta expectativa ha comenzado a cambiar.
También te puede interesar: Cómo hacer un plan de empresa efectivo para tu negocio
Con los avances tecnológicos y la digitalización de las empresas, muchas tareas que antes requerían la presencia constante de un directivo ahora pueden ser realizadas en remoto o de forma automatizada.
Esto también incluye la supervisión de operaciones. Así que, aunque la jornada a tiempo parcial estaba reservada a puestos de menor responsabilidad, cada vez más empresas y negocios apuestan por contratar directivos a tiempo parcial.
Ventajas de contratar directivos a tiempo parcial
Que un directivo pueda tener una jornada de cuatro horas, en vez de la habitual de ocho horas, implica ciertas ventajas para valorar esta posibilidad en tu negocio.
También te puede interesar: Consejos para fomentar las relaciones entre directivos
Una de ellas es el coste. Contratar directivos de empresas a tiempo completo implica salarios altos y beneficios adicionales, pero hacerlo a tiempo parcial te permitirá aprovechar su experiencia y capacidades por menos dinero.
Además otra ventaja es la flexibilidad: vas a poder adaptar los horarios y la carga de trabajo según tus necesidades específicas. Si, por ejemplo, tienes una redacción especializada en tecnología, puedes contratar a un director de contenidos que trabaje en los picos de más tráfico.
Por otro lado, muchos directivos con experiencia pueden trabajar en múltiples proyectos a la vez y tienden a ser más eficientes, ya que su trabajo está enfocado en tareas específicas y resultados concretos.
Retos de contratar directivos a tiempo parcial
La contratación de directivos de empresas a tiempo parcial tiene sus inconvenientes. De ahí que sea muy importante establecer sistemas de comunicación efectivos y asegurarse de que todos los miembros del equipo estén alineados con los objetivos y estrategias de la empresa. El directivo no estará siempre en su puesto de trabajo, por lo que todo tiene que fluir sin su presencia.
Recordemos que la disponibilidad de este perfil laboral es limitada, así que hay que gestionar todo de forma adecuada para que las necesidades sigan cubiertas, aunque no esté el directivo.
Y por último, hay que integrar a tus nuevos directivos a tiempo parcial en la cultura corporativa. Te invitamos a que te pases por nuestro artículo sobre afterwork y cómo puede ayudar a unir lazos entre tus empleados.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender cuáles son las ventajas de contratar directivos de empresas a tiempo parcial y los retos a los que te enfrentarás, para que puedas cumplir todas tus metas y objetivos.