El ambiente laboral es una cuestión intangible que debe convertirse en una de las variables prioritarias de toda empresa. Afecta directamente a la productividad y a la retención de talento por parte de los empleados, por lo que resulta imprescindible valorarlo continuamente.

Si quieres saber cómo determinar si tu empresa tiene un buen ambiente laboral, hoy te contamos las claves principales para hacerlo con efectividad.

Determinar ambiente laboral empresa

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Realiza encuestas

Una técnica cuantitativa -para conocer con determinación- si hay un buen ambiente laboral es preguntando a sus principales actores: los trabajadores. Estos son quienes pueden opinar respecto a él y pueden proponer las soluciones más efectivas.

Por ello, realizar una encuesta anónima en la que se formulen diferentes preguntas es una medida efectiva para conocer el clima laboral de tu empresa. Puedes estructurar la encuesta para que tus empleados puedan puntuar de 1 a 10 su conformidad con ciertos aspectos. Un ejemplo de ello puede ser: Ante un imprevisto, ¿en qué medida recurrirías a tu superior?

 

Establece canales de comunicación

Otro método cualitativo para conocer en qué punto se encuentra el clima laboral es a través de entrevistas personales, como es el caso de los one to one. La comunicación bidireccional es vital para abrir canales de comunicación de confianza con los que poder intercambiar opiniones con los empleados.

Podrás saber los motivos por los que tus empleados han formulado diferentes opiniones respecto a la empresa y su posicionamiento respecto a la gestión de conflictos. De esta manera podrás actuar con mayor precisión ante las diferentes circunstancias que surjan referidas al ambiente laboral.

 

Evalúa los factores tangibles

Hasta el momento te hemos mostrado diferentes claves referidas al análisis de las variables intangibles que influyen en tu empresa. En el ambiente laboral intervienen diferentes aspectos relacionados también con la motivación extrínseca.

Los factores tangibles como el salario, las condiciones del espacio de trabajo y la disposición y condiciones de los materiales que necesita tu plantilla para llevar a cabo su actividad laboral son aspectos que influyen en el clima. Por ello, valorar si existe un equilibrio entre estos diferentes aspectos también ayudará a determinar el ambiente laboral.

 

 

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Y tú, ¿sabes cómo es el ambiente laboral de tu empresa?