Es una realidad que cada vez más y más compañías a nivel internacional apuestan por los eSports. Estos eventos de videojuegos en línea pueden ser colectivos o individuales, pero tienen millones de seguidores y cada vez más empresas consideran este aspecto en las estrategias de marketing. La inversión de las empresas en este campo a nivel mundial ha superado los 1.500 millones de euros. La visibilidad y la repercusión que puede tener para muchas empresas hacen que cada vez sean más las que se plantean dar el salto a este tipo de patrocinio.

Es normal por tanto, que la curiosidad comience a estar latente en muchos negocios, que buscan formas alternativas de realizar una inversión con resultados a medio y largo plazo. Por que precisamente estamos hablando de eso, ya que una inversión en eSports no es algo que vaya a dar resultados de hoy para mañana y como en toda apuesta, tampoco su éxito está asegurado.

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¿Es rentable invertir en eSports?

Esta es una gran pregunta, porque, a pesar de su gran crecimiento y popularidad, la pregunta sobre si es rentable dar el salto o no a este mundo está siempre en el aire. Es cierto que estamos en un gran momento económico para los videojuegos, pero esta subida no significa que no se deba prestar especial atención a todo lo que gira y ocurre en este mercado.

Nadie duda que los eSports muevan mucho dinero, pero hay muchos ejemplos de empresas y equipos que se adentran a este mundo y lo han abandonado después. De hecho, se deben dar algunos factores para que la entrada de una empresa sea rentable. Por ejemplo, los patrocinadores ganan dinero en función de los resultados de los deportes de los equipos y su compromiso con el público. Si un equipo tiene una racha mala, la inversión que ha hecho un patrocinador puede dejar de ser rentable de la noche a la mañana.

Hay que tener en cuenta que por el momento, son en su mayoría grandes empresas las que han optado por invertir en estos deportes digitales en línea. Grandes equipos de fútbol, baloncesto, empresas de electrónica, consumo etc, tiene su propio equipo de eSports. Por ejemplo, el Baskonia, tercer mayor club español de baloncesto, lleva apostando fuerte por los eSports desde su nacimiento hace casi tres años.

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¿Por donde empezar?

Si tienes claro que gustaría probar suerte con un equipo de eSports para tu negocio, todo comenzará con una reunión con tu equipo de marketing y comunicación. Hay dos vías posibles en este sentido, poder patrocinar o subvencionar las necesidades de un equipo ya creado, o partir de un equipo desde cero y montar la estructura del club.

La primera es sin duda la más rápida, ya que requiere del sondeo de la red para encontrar un equipo con potencial en algún videojuego como League of Legends, Overwatch, WOW o Fortnite y ofrecerles el patrocinio.En este caso, nuestro apoyo al equipo puede suponer cubrir sus gastos de conexión, desplazamientos cuando los haya, la adquisición de powerups y otros objetos llegados el momento etc…

La segunda posibilidad requiere de una estrategia mucho mayor, tiempo y recursos de nuestra empresa. Esto es así porque tendremos que crear un eSports de cero. Nuestro equipo de marketing requerirá de un tiempo para bucear entre los diferentes eSports y decantarse por el que mejor se puede adaptar a la filosofía de la empresa. Una vez hecho, hay una labor de búsqueda para encontrar a los jugadores que compondrán el equipo.

Después tendremos que proporcionar un lugar de entrenamiento diario, que puede ser dentro de nuestra empresa o no, comprar el material necesario (ordenadores, auriculares etc…) así como cubrir todos los gastos derivados incluyendo la inscripción a eventos, gastos de desplazamiento etc… Paralelamente se deberá realizar una inversión en marteking y comunicación para dar a conocer al mundo que hemos creado nuestro propio equipo de eSports.

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La plantilla que conformará nuestro equipo de eSports

Si nos fijamos en el perfil del usuario de eSports, este responde a una edad que va comprendida en torno a los 14 a los 28 años. Estas personas están muy acostumbradas a consumir contenidos digitales en todo tipo de formatos y los utilizan prácticamente a diario. Se puede distinguir entre jugadores profesionales, semi-profesionales o amateurs, y aficionados.

Su nivel de influencia puede ser alto o estar por trabajar, pero podremos acompañar su labor con creadores de contenido, presentadores y otro tipo de perfiles que ayuden a movilizar a miles de personas todos los días y que son un gancho perfecto que nuestro negocio pueda atraer nuevos clientes. Por tanto, si estás planteándote iniciar el camino de tu empresa en este ámbito, ya tienes unas cuántas pautas para saber por dónde empezar.

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