En 2020 unos 3.230 millones de personas, el 80,7% de los usuarios de Internet, accedieron a alguna red social. La pandemia, sus restricciones, y las inversiones consecuentes han impulsado el crecimiento del entorno digital.

Es un espacio en el que no solo hay amigos, familiares y compañeros de trabajo, sino también millones de empresas, proveedores y potenciales socios. Es decir, una gran cantidad de agentes repletos de oportunidades.

Sin embargo, para posicionarse en esta nueva realidad no basta con recurrir a las técnicas de networking tradicionales. Internet impone unas reglas a seguir que solo cumplen determinadas herramientas digitales.

Y es que, ignorar el crecimiento y la actividad en la red dejó de ser una alternativa sin coste de oportunidad hace casi una década. No estar en las redes de empleo implica ostracismo laboral a largo plazo.

Por todo ello hoy en MÁSMÓVIL Negocios queremos hacer un repaso por esos programas y aplicaciones, que, por funcionalidades y público, son más interesantes para hacer contactos y desarrollar proyectos desde casa.

meetup networking

También te puede interesar: “Trucos para hacer networking en redes sociales

LinkedIn

Microsoft compró la aplicación el pasado 2016 consciente de su potencial, y no se equivocó. LinkedIn es, en la actualidad, la app de networking más famosa del mundo. Cuenta con 560 millones de usuarios, y un seudomonopolio entre las empresas.

A nivel general es entendida como una gran bolsa de empleo para profesiones de cierto nivel técnico y formativo, pero la realidad es que la plataforma ofrece muchos otros servicios relacionados con cuestiones de Recursos Humanos.

Para las empresas LinkedIn ofrece la posibilidad de ejecutar estrategias de Inbound Marketing y Employee Branding, así como de ampliar la cartera de clientes. Y es que, de acuerdo con HubSpot, para generar leads esta es un 277% más efectiva que Facebook e Instagram.

Eso sí, todo lo que hace interesante a la app también la dota de complejidad. Las herramientas son muy variadas y dependen de un algoritmo propio que se ha de conocer para triunfar a nivel de visibilidad. La inversión de tiempo, claro, ofrece un gran retorno.

Está disponible tanto para Android como para iOS.

Shapr

Es la traslación del concepto de Tinder al networking. Shapr consta de un sistema de tarjetas personales deslizables, que funcionan como identificadores para hacer “match” entre distintos usuarios.

Ahora bien, a diferencia de la app de citas, esta plataforma exige introducir una serie de datos básicos de interés antes de comenzar a utilizarse, para así mostrar únicamente los contactos que interesan a nivel profesional.

Nuestro algoritmo de Machine Learning sugiere 15 personas relevantes para conocer cada día” sostiene la web oficial. Esto aplica tanto para encontrar trabajo, como para hacer amigos, encontrar talento o localizar posibles mentores.

Consigue una coincidencia cuando el interés por conectar es mutuo. Sin mensajes no deseados”, pues las conversaciones solo se generan cuando hay interés de las dos partes. Así se elimina el ruido habitual del mercado laboral.

Shapr está disponible tanto en iOS como en Android.

Bizzabo

Esta app representa la respuesta a todas las incógnitas y necesidades de aquellos apasionados por los webinars y el resto de eventos digitales. En esencia, permite organizar citas mediante una interfaz agradable e intuitiva. Pero no únicamente.

Bizzabo ofrece facilidades a los usuarios para que conecten con otros usuarios de intereses similares, y ofrece una segmentación imposible de encontrar en ninguna otra plataforma similar.

Acude a una conferencia, observa quiénes son sus participantes, y abre conversaciones con ellos para encontrar puntos de acuerdo frente a proyectos u otro tipo de prioridades laborales.

La app permite la sincronización de LinkedIn, Facebook y Twitter para garantizar el networking más allá de las posibilidades de su propio ecosistema, y entrega a las empresas todo tipo de métricas para aprender a fidelizar a sus usuarios desde páginas de eventos.

Bizzabo está disponible tanto en Android como en iOS.

Common Connect

No destaca en nada pero cuenta con todas las funcionalidades que busca un empresario o emprendedor a la hora de hacer networking. Common Connect entrega, en un mismo espacio, tanto una bolsa de contactos, como herramientas para eventos y webinars.

Common Connect ofrece la posibilidad recuperar las oportunidades perdidas que pueden reforzar y añadir valor a tu red”, apunta el sitio. “Conecta con personas en función de su proximidad en tiempo real, filtra por puesto y por sector”.

Su verdadero punto fuerte radica en la gran cantidad de etiquetas que se pueden añadir a cada búsqueda para filtrar los contactos, y así aumentar el nivel de satisfacción para usuarios con intereses muy específicos.

La principal debilidad de Common Connect es que está especialmente centrada hacia el mercado anglosajón, y eso puede restarle potencial de cara a usuarios hispanohablantes. A cambio, ofrece un gran abanico de posibilidades, de forma completamente gratuita.

La app está disponible tanto en iOS como en Android.

Meetup

Esta app está algo más limitada a nivel de funcionalidades, pero dispone de un enfoque más detallado en lo que respecta al contacto con otros candidatos o profesionales. ¿En qué consiste?

Aunque la finalidad última de Meetup sigue siendo la creación de redes de usuarios con intereses similares, su forma de lograrlo es única en el mercado. Lo hace a través de grupos con diferentes filtros.

La plataforma ofrece casi una treintena de tags divididas por temáticas y permite crear salas personales condicionadas por tags de libre elección. Eso incluye tanto chats como eventos de actividades variadas.

Sí, Meetup también permite apuntarse a conferencias y webinars de forma totalmente gratuita, aunque condicionado por la colorida interfaz y los elementos drag-and-drop escogidos por los desarrolladores.

La app está disponible tanto en Android como en iOS.

Neting

La propuesta española trata de deconstruir el mismo concepto de “networking” ofreciendo un servicio, que lejos de ser un simple puente entre contactos laborales, opera también como mercado con ganancias potenciales.

Tal y como la definen sus desarrolladores, es “una app para crear equipos de networking, en los que los usuarios podrán ofertar sus productos o servicios en exclusiva a su equipo”. Y no solo eso.

Con ella también pueden “generar y recibir oportunidades de negocio sobre posibles clientes, obteniendo ganancias, como suma de lo vendido directamente más lo recibido como recompensa por las oportunidades de negocio generadas con éxito”.

Se trata de una propuesta que escapa de la lógica de suma cero tradicional, con la que ganan al mismo tiempo las empresas, los distribuidores, los consumidores y los canales de venta.

Neting está disponible tanto para Android como para iOS.

Contrack - Personal Networking

A diferencia del resto de aplicaciones de la lista, Contrack más que permitir la generación de contactos, lo que permite es reforzar y cuidar aquellas con las que ya se cuenta. Por eso, es recomendable su utilización en comunión con alguna otra herramienta de networking.

Una vez se cuenta con los números de teléfono guardados en la agenda del móvil, esta app da la posibilidad de llevar una gestión activa del tiempo transcurrido desde el último contacto, las prioridades compartidas y otras notificaciones relacionadas.

Para ello solo hay que seguir unos simples pasos:

  1. Importa personas de la lista de contactos del teléfono.
  2. Asigna a cada una un nivel de prioridad (opcional)
  3. Haz "check-in" cada vez que interactúes con alguien de la lista

Puede que Contrack sea algo limitada en cuanto a funciones, pero representa un complemento ideal para aquellos usuarios cuyo trabajo depende del contacto directo con clientes y socios.

Los desarrolladores de la app son además conscientes del problema de la sincronización, y por eso ofrecen una solución para incorporar a su plataforma los contactos de LinkedIn y Facebook.

Configura tus apps para que se sincronicen con la agenda, y después impórtalos a Contrack.”. Esto sería válido para cualquier otra red social o aplicación de networking.

Contrack - Personal Networking está disponible en Android.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas todas las herramientas digitales de trabajo. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya exprimes todo el potencial del networking?