El término insights es muy utilizado en sectores como el marketing y la creación de contenidos. Para explicar qué es insights hay que concretar qué se trata de las pautas que hay que seguir para encontrar la solución a un problema. Normalmente, el insights se alcanza después de haber hecho un estudio de los consumidores y de la propia marca.
Por otro lado, al analizar al término insights y su significado se observa que esta palabra también se usa en el ámbito de la psicología. En este caso se trata de un concepto que procede del inglés y que hace referencia al análisis interno y al ejercicio de introspección que puede hacer una persona para tener un mayor entendimiento de sí misma. Esta utilidad es similar a la que se le da en el marketing de contenidos.
Usar estrategias de marketing con insights puede ser muy útil porque aumenta el valor del producto y hace que el cliente potencial se fije en él al generarle necesidades que él mismo desconocía. Además, para aplicar el insights es necesario hacer ciertos estudios que contribuyen a crear estrategias de posicionamiento y a fidelizar a los clientes.
También hay que tener en cuenta que buscar soluciones que aumenten la rentabilidad y reduzcan los errores es beneficioso para cualquier empresa. La aplicación de los insights o del Business Intelligence contribuye a mejorar la imagen interna y externa de una marca.
Ejemplos de insights
Las estrategias de las grandes marcas aportan ejemplos de insights. Un caso reciente es el de Nestlé que hizo un estudio sobre quiénes cocinaban en los hogares durante la navidad, con base en ello creó estrategias comerciales más potentes para esas fechas.
Ikea en su momento optó por crear un anuncio que mostraba la falta de comunicación en las familias. Por su parte Lego dio un nuevo sentido a sus piezas y Spotify inició una estrategia en la que los oyentes reciben al final de cada año un ranking sobre sus artistas y estilos más escuchados. Posteriormente, son los propios usuarios los que comparten esa información en sus redes dando publicidad a la marca.