Hoy en día millones de personas no conciben su trabajo diario sin estar horas sentados delante de un ordenador. La llegada de la informática revolucionó la productividad de las empresas y ha abierto caminos no explorados hasta entonces, pero también es algo que puede afectar negativamente a nuestra salud, con mayor incidencia en nuestra vista.

Hay muchos problemas con la vista relacionados con la sobre-exposición a las pantallas de un ordenador. De igual manera que un trabajador de una fábrica usa elementos de protección como guantes o casco, no es ninguna tontería tomar unas medidas similares pero adaptadas al tiempo que pasamos delante de un monitor. El principal enemigo de la vista es la denominada luz azul

red-de-ordenadores-1.png

También te puede interesar: Cómo hacer que la batería de tu portátil dure más

¿Qué es la luz azul?

La luz azul está por todas partes ya que es emitida de forma natural por el Sol y artificialmente por dispositivos digitales como teléfonos inteligentes, televisores o la pantalla de nuestro PC. Estos dispositivos digitales son fuentes de luz LED y emiten un porcentaje mucho mayor de luz azul que otras fuentes naturales.

La luz azul natural tiene efectos beneficiosos para la salud: nos ayuda a mantener los ciclos normales de sueño-vigilia (ritmos circadianos) y es útil para promover el estado de alerta y mejorar el estado de la rapidez mental. Sin embargo, la exposición excesiva a la luz azul artificial puede tener riesgos para la salud. Algunas de las consecuencias de esta sobre-exposición son:

  • Sensación de fatiga visual: la mayoría de las personas pasa muchas horas todos los días frente al ordenador, ya sea por trabajo, estudio o ocio. La consecuencia más común de esta sobre-exposición es una sensación de fatiga visual, a menudo acompañada de otros síntomas desagradables como dolores de cabeza, sequedad o picazón en los ojos.
  • Vista borrosa: este es otro síntoma de la fatiga visual digital, cuya presencia dificulta mucho trabajar cómodamente o mantenerse concentrado.
  • Alteraciones del sueño: si bien hemos comentado anteriormente que la luz azul natural mejora los ritmos circadianos, la exposición constante a la luz azul artificial de los dispositivos digitales tiene el efecto contrario. La luz azul ayuda a reducir la melatonina, la hormona responsable del sueño.
  • Degeneración macular: la exposición excesiva a la luz azul puede tener graves consecuencias para la salud, como la degeneración macular, que puede provocar la pérdida de la visión.
portátil o sobremesa

Cómo proteger la vista en el trabajo

Por suerte hay varios elementos que de forma individual o en su conjunto, nos ayudarán a protegernos de la luz azul en el trabajo.

Luz nocturna y brillo de la pantalla

Siempre dentro de unos límites, sobre todo de comodidad y facilidad de visión, podemos reducir el brillo de la pantalla. Además, muchos sistemas operativos incluyendo Windows, cuentan con una opción denominada luz nocturna que atenúa la pantalla para relajar la vista. Esta función está pensada para el trabajo con la pantalla del ordenador por la noche, pero podremos activarla en cualquier momento desde los ajustes de la pantalla.

Descansar la vista cada 20 minutos

Relajar la vista cada 20 minutos está muy recomendado por los expertos médicos especializados. De esta forma se reduce la fatiga ocular, aunque también podremos cambiar le enfoque de vez en cuando para que la vista sufra lo menos posible. Pestañear conscientemente con frecuencia también ayuda, pero lo ideal es dejar de mirar la pantalla cada cierto tiempo.

Gafas con filtro de luz azul

Los profesionales de la vista como los oftalmólogos y por supuesto las tiendas ópticas, son conscientes de este problema desde hace años. Una de las soluciones que recomiendan y que da buen resultado es usar unas gafas para ordenador que contengan un filtro para la luz azul. De esta manera, podremos usar el ordenador y protegernos de la fuente de luz constante, potenciando la sensación de alivio en tus ojos y evitando los problemas antes mencionados.

Protectores para la pantalla

Estamos ante una lámina que se pega en la pantalla del ordenador y crea un eficiente filtro capaz de bloquear el 90% de las emisiones dañinas de luz azul de la pantalla. Hay muchos modelos en el mercado, por lo que tendremos que fijarnos en el que mejor se adapte al tamaño de nuestra pantalla.

En MÁSMÓVIL Negocios tenemos claro que prácticamente cualquier trabajo requiere de un ordenador y una conexión a Internet de calidad. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.