La nómina es un documento que contiene información relativa al sueldo o salario que los empleados reciben, por regla general, una vez al mes. La nómina sirve para conocer cuál es el importe que percibe el trabajador por su trabajo y qué parte del mismo ingresa el Estado a través de la Seguridad Social y Hacienda. Sin embargo, hay determinadas circunstancias en las que el trabajador pudiera necesitar un anticipo o adelanto de la misma.

Las circunstancias para solicitar un anticipo suelen ser muy variadas, es decir, que corresponden al ámbito personal de cada persona. Lo más habitual es la aparición de gastos inesperados, por lo que puede ser una buena medida para sobreponernos de un apuro económico temporal.

desglose nómina de trabajo

También te puede interesar: ¿Subir el sueldo o repartir dividendos?: consejos para pymes

Un derecho reconocido

Aunque muchas personas lo desconocen, el anticipo de salario o anticipo de nómina es un derecho de los empleados que está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo número 29, en donde se menciona que “el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”.

Esto no significa que se pueda solicitar una cantidad correspondiente, por ejemplo a seis meses de trabajo por adelantado. La medida hace referencia a la cantidad correspondiente al último periodo trabajado y que aún no se ha cobrado. También es importante saber que no puede exceder de lo equivalente al 90% del salario devengado hasta el momento en que se realice la petición.

Un ejemplo sencillo sería: Mario cobra una nómina mensual de 1.200 euros. Tiene que afrontar unos gastos imprevistos por el principio del curso escolar de su hijo, y el día 16 de mes pide a la empresa un anticipo de su nómina. La empresa le anticipa el salario de los 15 días trabajados y le paga 600 euros. Al acabar el mes, Mario recibirá su nómina, por cuantía de 600 euros, al haber descontado la empresa los 600 euros que le anticipó.

No obstante, los convenios colectivos de cada empresa pueden contemplar otras modalidades de anticipo, incluyendo salarios aún no devengados y por trabajos futuro no realizados. En general, estas medidas requieren de la justificación de esos gastos extraordinarios o urgencias por parte del trabajador solicitante.

¿Cómo se solicita un adelanto de nómina?

No existe una regla fija o un método oficial. No obstante, lo habitual es dirigirse al responsable de recursos humanos de la empresa o a nuestro responsable si lo tuviésemos. Lo que siempre es aconsejable es preparar una solicitud por escrito y la que se detalle la petición, con nombre y apellidos, fecha y firma. La empresa no debería tardar mucho en poner en marcha la petición.

nómina datos

Las opciones que encontramos en Internet

Cuando un trabajador busca información sobre el anticipo de su nómina en Internet, encontrará una enorme cantidad de bancos y empresas privadas que ofrecen “anticipos de nómina”. No obstante, la denominación no es más que una argucia comercial unicamente la empresa es la que puede dar anticipos sobre el salario y lo que el banco concede son realmente préstamos bancarios, con sus requisitos e intereses y habrá que estar muy atentos a sus condiciones particulares.

Estamos seguros que dentro de esos pagos imprescindibles de cada mes está la conexión a Internet, que debe ser rápida y fiable. En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que en este aspecto nada puede fallar. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.