En pleno siglo XXI, con la Inteligencia Artificial llamando a la puerta de las empresas, las formas de publicidad tradicionales siguen funcionando. Quizá con menos frecuencia que antes, pero el buzoneo sigue siendo una técnica de marketing efectiva si se realiza correctamente.
Poder llegar a un cliente potencial es el objetivo de toda marca; también para la tuya. Es decir, que vean lo que ofreces y que tengan información de primera mano sobre tus productos o servicios. Pero esta técnica debe realizarse de manera correcta para no resultar demasiado intrusiva y que capte el interés del público target.
Si nunca has puesto en marcha esta técnica pero te lo estás planteando para tu negocio, echa un vistazo a cómo puedes hacerlo adecuadamente. Hay muchos aspectos a tener en cuenta como el tipo de contenido que depositarás en los buzones, la frecuencia con la que hacerlo y de qué manera. Considerar todo ello nos puede evitar algunos problemas además de ayudarnos a ahorrar tiempo y dinero.
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Buzonear publicidad de tu negocio
Antes de ver algunos aspectos importantes, cabe aclarar que es legal repartir publicidad como buzoneo siempre que se realice a pie de calle. La ley sobre Publicidad Comercial Directa en los buzones establece que la publicidad se deberá depositar en buzones o espacios dispuestos para su colocación. No obstante, hay algunas prácticas prohibidas como dejar la publicidad en el suelo de los portales de las viviendas o edificios.
Sin embargo, el buzón se considera un espacio privado y muchas personas no desean recibir publicidad no solicitada. Por ese motivo muchas comunidades de vecinos expresan de manera directa que toda publicidad debe ser depositada en un buzón específico. Además, los vecinos pueden colocar una pegatina con el expreso deseo de no recibir publicidad en su buzón. No respetar este deseo puede suponer sanciones a la empresa anunciante de hasta 900 € como ocurre en algunas CCAA.
Buzoneo como herramienta de marketing
El buzoneo es una excelente herramienta de marketing que permite llegar a clientes y posibles clientes potenciales. Enviando correo directamente a sus casas o negocios, un negocio puede compartir noticias importantes sobre su empresa o productos con el público en general, público local (vecinos de un barrio concreto) o tipos específicos de negocios.
Este tipo de marketing no solo es eficaz, sino también barato si lo comparamos con otras formas de publicidad como anuncios de televisión, cuñas de radio y anuncios en revistas. La razón por la que el marketing de buzoneo sigue funcionando es porque permite a las empresas ponerse en contacto con personas que quizá no estén interesadas en conocer su producto o servicio a través de otras formas de publicidad.
Lo que debes tener en cuenta con el buzoneo
Antes de poner en marcha una campaña de buzoneo debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes:
Claridad en el mensaje
El mensaje debe ser claro y conciso. La información más importante debe prevalecer, mientras que las imágenes suelen ayudar sin recargar demasiado el folleto. Recuerda que la información de contacto es algo fundamental.
Frecuencia de buzoneo
La periodicidad del buzoneo también es importante. Si somos demasiado agresivos podemos resultar "pesados" a los ojos de los receptores, mientras que una comunicación esporádica pero interesante es mejor recibida.
Estrategia de reparto
Hay que cuidar de qué manera se reparte esa publicidad. A nadie le gusta encontrar más de un folleto de la misma publicidad, estropeada o sucia. Debemos controlar todo el proceso para asegurarnos que llega de manera óptima al buzón del posible interesado.
Medir los resultados
Saber si la campaña ha dado resultado o no es fundamental. Para ello debemos tener preparados los datos del antes, con el fin de poder compararlos con el después. Es posible que necesitemos realizar varias campañas de buzoneo para tener una perspectiva clara de lo que funciona y lo que no.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Poner en marcha una estrategia de buzoneo es algo que puede resultar más económico que otro tipo de campañas, sobre todo cuando estamos empezando y queremos dirigirnos a una zona concreta. Si tienes en cuenta estos tips, tendrás más probabilidades de llevarla a cabo con éxito. ¡Suerte!