Es innegable que Alexa está cada vez más presente en hogares de todo el mundo. Por tanto, cada vez son más las empresas las que se plantean el desarrollo de una skill que pueda ampliar las posibilidades de su negocio, dando más servicio a sus clientes.

Además, ofrece una imagen de estar a la vanguardia de la innovación. El uso Amazon Alexa ha crecido mucho en popularidad y se estima que la cantidad de unidades de dispositivos llegará pronto a unos 80 millones de unidades en todo el mundo.

Alexa es un asistente virtual programado por Amazon y que está presente en sus altavoces inteligentes, aunque también puede instalarse como app en todo tipo de dispositivos.

Su labor es ayudar con dudas o preguntas, activar funciones de hogares conectados y ejecutar otras órdenes como poner la música o encender y apagar una televisión. Pero lo que realmente hace de Alexa un dispositivo más competente y completo son las famosas skills, creadas por diferentes desarrolladores y empresas.

amazon alexa

También te puede interesar: Cómo afectan las “fake reviews” a tu negocio

¿Qué son las skills de Alexa?

Una skill es una habilidad, herramienta o característica agregada a Alexa por un tercero. Si lo miramos de cerca, se puede comparar con aplicaciones. De hecho, la skill se instala en un dispositivo móvil, como si se hubiera instalado una aplicación.

Sin embargo, no se instala desde Google Play o App Store, pero se puede acceder a la tienda de skills desde la misma aplicación Amazon Alexa. Gracias a ello es posible aumentar la cantidad de funciones en las que Alexa nos puede ayudar. Desde pedir una pizza con comandos de voz hasta escuchar resúmenes de noticias en español, son algunos ejemplos de las infinitas opciones para personalizar este asistente.

Hay mucho espacio para desarrollar funciones para Alexa al alcance de todos. Ahora, Amazon le ha permitido desarrollar sus propias skills sin conocimientos avanzados de lenguajes de programación. Esto ha permitido a muchos usuarios adaptar Alexa a sus necesidades.

Pero ahora, la compañía ha ido un paso más allá donde terceros pueden compartir las habilidades que han desarrollado en la Tienda de habilidades de Amazon Alexa. Esto ha permitido a muchas empresas de todo el mundo prestar sus servicios a través de este asistente.

echo show 5 y netflix

¿Cómo desarrollar Skills para empresas?

Para poder desarrollar Alexa Skills la empresa Amazon cuenta con dos servicios fundamentales y facilitadores. Por un lado, contamos con el Alexa Skills Kit, o ASK por sus siglas, que son herramientas gratuitas de autoservicio que permiten desarrollar Skills de forma sencilla. Además, no se necesita conocer el complejo lenguaje de programación para poder crear una funcionalidad con ASK.

Por otro lado, disponemos de Amazon Web Services (AWS) que facilita funciones avanzadas para la creación de Skills más elaboradas. Con AWS se puede lograr escalar y dar flexibilidad a las Skills. Amazon Web Services permite desde compartir contenido, gestionar espacio de almacenamiento o gestionar la potencia de cálculo de una funcionalidad.

Hay muchas empresas que se han especializado en crear skills de Alexa a la carta para empresas. Siempre podremos contratar sus servicios o animarnos nosotros a intentarlo. Lo primero que debemos hacer es descargamos la aplicación de Alexa para después crear una cuenta o utilizar la que ya tengamos en Amazon.

Una vez hecho accederemos a la web Blueprints, que ha sido creada por Amazon para generar nuevas skills de Alexa. Durante el proceso podremos elegir varios estilos predefinidos.

crear skills alexa

Elegir Blueprints

Lo primero que vamos a hacer es escoger entre los diferentes Blueprints que os hemos mostrado, podemos comentar por una sencilla y más adelante volver a crear nuevas si es que nos ha gustado la experiencia.

Una vez seleccionada nos llevará a la solicitud de acceso que vamos a completar con la misma cuenta de Amazon que hemos utilizado en el móvil o en nuestro Amazon Echo.

Después de los pasos anteriores, el propio sitio nos muestra cómo funciona esta skill y, dependiendo de la habilidad elegida, nos mostrará qué podemos decirle a Alexa y qué contestará. Finalmente, solo necesitamos presionar el botón para crear nuestra propia habilidad y comenzar a desarrollarla.

Para hacerlo más rápido e intuitivo en la mayoría de las skills de Alexa ya vemos rellenos todos los apartados y solo tenemos que modificarlos con los nombres y tareas deseados. Con este proceso también podemos cambiar totalmente el sentido de la skill para adaptarlo a lo que buscamos.

crear skills de alexa para empresas

Lo que dice Alexa

También podremos agregar más nombres o tareas, así como modificaciones que se adaptarán a la habilidad que estemos desarrollando. En el siguiente paso se nos solicitarán opciones que podemos configurar o dejar en blanco para que sean completamente aleatorias. Esto va a depender de Blueprint, que es una herramienta muy variable.

Si queremos, también podemos elegir lo que dice Alexa cuando usamos la skill, como cuando iniciamos una tarea, cuando respondemos a una frase determinada, o personalizar la experiencia. Finalmente, nombraremos la skill que creamos para que sea más fácil de identificar. Este proceso llevará unos minutos y varía según la cantidad de opciones y cambios que realizamos.

Una vez completado el proceso, podremos agregar la skill a nuestra cuenta y comenzar a disfrutarla, así como compartirla y hacer que llegue a tantos usuarios y clientes como sea posible.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que la conexión a Internet siempre es necesaria para cualquier empresa, incluso para crear una skill de Alexa. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.