Las Pop Up Stores se han convertido en una excelente opción para muchos negocios, y crear una puede ser muy beneficioso para empresas que quieren expandirse. Pero también paa marcas o negocios ya reconocidos, que buscan ampliar sus posibilidades de venta y darse a conocer en profundidad. Estas "tiendas de quita y pon" pueden ubicarse en muchos lugares, pero donde más éxito generan es sin duda dentro de un centro comercial.
La explicación es sencilla. El centro comercial ya cuenta con su propia afluencia de visitantes. No hace falta que vayas a buscar a tu público ya que quienes estén por allí pasarán por delante de tu negocio. El éxito o fracaso de tu Pop Up Store dentro de un centro comercial depende de muchos factores, pero hoy vamos a centrarnos en qué hace falta y cómo preparar la estrategia para dar el salto y que tu marca tenga su propia Pop Up Store en un centro comercial.
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Crear tu Pop Up Store en un centro comercial
Estos espacios crean un ambiente extremadamente atractivo para los consumidores, porque generan alternativas de exhibición y consumo para que el público tenga áreas diferentes, que incluyen sus necesidades.
Esta es la razón por la cual la tendencia de centros comerciales especializados (ocio, hostelería, venta al por menor...) conduce a los consumidores dentro de un círculo de experiencias.
La afluencia de los centros comerciales se mide por visitas anuales, por estaciones del año y por accesos (muy importante de cara al formato stand o kiosco). Cuanto más tráfico tenga el área y metros cuadrados se alquilen en la ubicación, más elevado será el coste.
Tener claro el presupuesto
Es necesario hacer un plan de costes para gestionar los ingresos y los gastos. Al arrendar un espacio comercial, deberían tenerse en cuenta otros factores además del alquiler: hay que considerar la tecnología presente en el punto de venta o el coste del personal extra para atenderlo.
Con un registro de los gastos todo irá mejor, teniendo en cuenta que una Pop Up Store supone un coste muy pequeño en comparación con una tienda permanente.
El objetivo del espacio
Definir las metas es fundamental en cualquier negocio, incluso en una extensión del mismo como es una Pop Up Store. ¿Estamos intentando atraer nuevos clientes? ¿Hacer una prueba con un nuevo producto? ¿Aumentar las ventas? ¿Crear un mayor acercamiento con la marca o servicio? ¿O forma parte de una nueva campaña de marketing?
Tener clara esta estrategia es complicado y más aún cumplirlo al mismo tiempo. Por ese motivo debemos priorizar los objetivos en función de las necesidades de la marca.
¿Cómo elegir el centro comercial ideal para tu negocio?
Para tomar esta decisión, debemos tener en cuenta tres variables:
- Presupuesto: las estimaciones de los costes estimados anteriores deben mantener el alquiler en el centro comercial. El alquiler del Pop Up suele estar más alto en los centros comerciales cercanos a centros urbanos.
- Tipo de cliente: un análisis para verificar dónde se mueve el cliente de tu marca es muy importante. De nada sirve situarnos en una zona premium de un centro comercial si nuestro target es un cliente que gasta en un producto low cost. Hay que tener claro este punto para llevar el negocio por el camino correcto.
- Chequeo del espacio: si el centro comercial que nos parece adecuado ya tiene varios negocios relacionados con nuestra actividad, puede que no sea buena idea establecernos ahí. Si no hay competencia la respuesta es clara. En caso de que exista al menos un competidor, también puede ser buena idea entrar o valorar plantar cara a la competencia con nuestro producto.
- Las normas del centro comercial: uno de los factores más importantes a la hora de montar la Pop Up Store es tener clara la filosofía y la regulación del centro comercial. La imagen de la marca, lo que vamos a ofrecer y cómo, los precios, los estándares de calidad y otros aspectos deben ser validados por el centro comercial antes de poder rentar el espacio. Esta propuesta debe presentarse como un proyecto al centro comercial para que pueda darnos luz verde.
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