Es muy común que muchas personas no se planteen si quiera el emprendimiento debido al injusto sistema de cotización de autónomos que rige en España.

Pese a su reciente modificación, aún son decenas de miles de personas las que deben abonar casi 300 euros cada mes para poder trabajar, cuando en ocasiones no llegan a ni a facturar esa cifra.

Ni siquiera la pandemia y el parón de muchos negocios han dado un respiro a todos los pequeños y medianos empresarios, cuya cuota de autónomos ha sido cobrada religiosamente.

Es habitual por tanto, que nos encontremos con las denominadas cooperativas de facturación. Estas empresas se presentan como una alternativa a la facturación tradicional, pudiendo realizar un trabajo y “facturar sin ser autónomo”.

Pero ¿cómo funcionan realmente estos negocios? ¿Qué ofrecen y hasta qué punto se puede rozar la ilegalidad mediante su práctica?

También te puede interesar: Así serían los tramos para la cotización por ingresos de los autónomos.

facturacion de autonomo

¿Qué son las cooperativas de facturación?

Estamos ante una empresa que se encarga de emitir las facturas por los trabajos realizados por cuenta propia por un profesional.

La cooperativa emite la factura a cambio de un contrato firmado con el trabajador, en el que dependiendo de cada empresa, este se compromete a pagar una cuota o un porcentaje del montante total del total de su factura.

A cambio, el trabajador no tendrá que pagar cuota de autónomos, ya que la cooperativa también se encarga de resolver las obligaciones fiscales de facturación con la Agencia Tributaria (pagos de retenciones de IRPF e IVA).

Las grandes dudas surgieron en 2017 merced a la investigación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra Factoo, una de las cooperativas de trabajado más conocidas del momento. Por aquel entonces se consideró que los miembros de esta cooperativa eran en realidad trabajadores autónomos que no cotizaron como tales.

De esta forma y de cara a la Seguridad Social, estábamos ante una empresa instrumental ilícita que simulaba relaciones de trabajo dependiente con la finalidad de periodos de alta en el Régimen General de la Seguridad Social de trabajadores que, en realidad, son trabajadores por cuenta propia.

pagar facturas e impuestos

Facturar sin ser autónomo

En la descripción de alguna de estas empresas no dejan mucho lugar a la tranquilidad cuanto intentan explicar como funciona su servicio.

En una de ellas leemos: “La realidad es que la única manera legal de facturar sin estar dado de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad Social es formar parte de una cooperativa de trabajo asociado o de impulso empresarial. Puedes facturar esporádicamente dándote de alta únicamente en Hacienda y declarando tus ingresos. Pero siempre te expones a una multa por facturar sin ser autónomo en el RETA” Este sí pero no, no deja mucho lugar a la tranquilidad para aquellos que se estén planteando esta opción.

El Estatuto del Trabajo Autónomo o deja muy claro al establecer que ha de ser trabajador autónomo toda “persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo(…). Por tanto, siempre que se cumplan todas estas condiciones es obligatorio darse de alta en Seguridad Social como autónomo.

Se puede facturar sin ser autónomo siempre que la actividad económica no sea habitual o que no genere ingresos superiores a los 950 euros brutos mensuales del salario mínimo (13.300 anuales) en 2020. Sin embargo, este supuesto no requiere de una cooperativa de facturación y en el supuesto de darnos de alta en autónomos siendo la primera vez, podemos acogernos a la cuota de plana de un año por importe de 60 euros.

La realidad

Lo cierto es que muchas de las cooperativas de facturación atraen el interés de personas que por desconocimiento o por haber escuchado afirmaciones sobre la posibilidad de un método milagroso para no pagar la cuota de autónomos. Lo ideal en casa caso es recibir el asesoramiento de un especialista que analizará nuestro caso individualmente para poder recibir el mejor consejo a en cuanto cómo proceder.

En MÁSMÓVIL Negocios velamos siempre por la mejor conexión a Internet y al mejor precio, seas o no autónomo. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.