La gestión y creación de documentos es algo fundamental en cualquier oficina. Incluso un autónomo que comience su actividad tendrá que lidiar con más o menos asiduidad con archivos en Word o Excel. En este sentido, la suite ofimática más conocida es Microsoft Office. Estamos ante una serie de aplicaciones para escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, iOS, Android y Linux.
No muchos recuerdan que la primera versión de Microsoft Office fue lanzada para un Apple Macintosh y no para una versión de Windows. Corrió el año 1989 y ya contenía programas tan populares como Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. También contaba con una versión "Pro" (profesional) de Office que incluía Microsoft Access. Además, Microsoft también posiciona Office como una plataforma de desarrollo para software de línea de negocios, bajo la marca de Office Business Applications.
Fue a partir de la versión 2010, cuando Microsoft cambió el nombre a Microsoft Office 365, actualmente Microsoft 365. Esta versión se caracteriza por ser un software de suscripción, por el que el usuario recibe las actualizaciones más recientes, sin necesidad de comprar la última versión.
Pero nadie dijo que Microsoft Office fuese la única opción a elegir. Hay otros programas gratuitos que también ofrecen este tipo de herramientas ofimáticas y que además, son compatibles con la apertura y edición de los archivos de Microsoft. Vamos a repasar cinco de las mejores alternativas a Microsoft Office.
También te puede interesar: Las mejores herramientas para enviar archivos grandes y pesados
LibreOffice
LibreOffice es un poderoso paquete de oficina y posiblemente la alternativa a Microsoft Office más conocida. Tiene una interfaz limpia y sus potentes herramientas permiten incrementar la productividad. Incluye varias aplicaciones que lo convierten en un completísimo paquete de oficina libre y abierto.
En su paquete de herramientas se incluye:
- Writer, el procesador de textos.
- Calc, la hoja de cálculos
- Impress, el editor de presentaciones.
- Draw, la aplicación de dibujo y diagramas de flujo.
- Base, como base de datos e interfaz con otras bases de datos.
- Math, para la edición de fórmulas matemática.
Workspace de Google
Google también hace la guerra por su cuenta. Anteriormente conocido como G Suite, todos los planes de Google Workspace proporcionan correo electrónico personalizado para la empresa y ofrecen herramientas de colaboración, como Gmail, Calendario, Meet, Chat, Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Formularios, Sites y muchas otras más.
Es una herramienta ideal si compartimos documentos y necesitamos editarlos en conjunto y en tiempo real.
Polaris Office
Polaris Office es una herramienta de gestión ofimática, que permite crear y editar documentos de Office, y almacenarlos en la nube para poder acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar. Es decir, que podremos crear (y editar) documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones y, ver cualquier documento en formato PDF, e incluso de abrir archivos TXT o HWP.
Uno de los puntos fuertes de Polaris Office es que permite almacenar todos nuestros documentos en la cuenta de la propia aplicación, en la nube.
WPS Office
WPS Office (Antes Kingsoft Office) es una herramienta que permite ver, editar y compartir archivos de texto. La interfaz de la aplicación es muy cómoda y maneja tanto documentos de texto como hojas de cálculo y presentaciones, soportando la mayoría de formatos más utilizados a la hora de crear y modificar archivos DOC, DOCX, TXT, XLS, XLSX, PPT, PPTX y PDF en el editor de texto, aunque este último solo permitirá la visualización.
Además de permitir trabajar con archivos locales, podremos cargar archivos de forma remota, siendo compatible con varios servicios de almacenamiento en la nube.
FreeOffice
FreeOffice 2021 es una suite de oficina con multitud de funciones, procesador de texto y software para hojas de cálculo y presentaciones. Es totalmente compatible con Microsoft Office y está disponible para Windows, macOS y Linux.
Desde su fundación en 1987, SoftMaker se ha dedicado al desarrollo de software de oficina: procesadores de texto (TextMaker), programas de hojas de cálculo (PlanMaker), programas de presentaciones (SoftMaker Presentations) y software de bases de datos (DataMaker).
Su producto insignia, SoftMaker Office, está disponible para Windows, Mac, Linux y el SO Android de Google.
En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que la conexión a Internet siempre es necesaria para el funcionamiento de cualquier empresa. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.