La inteligencia artificial ha revolucionado todo tipo de sectores. Aunque las IAs llevan años entre nosotros, hasta la llegada de ChatGPT no estaban orientadas al mercado del consumo. Sin embargo, con el auge de su popularidad, los ciberataques a empresas potenciados por IA han aumentado exponencialmente.
Hay todo tipo de herramientas IA que te ayudarán en tu negocio, pero una buena herramienta en malas manos puede causar estragos. Estas IAs son tan potentes que ayudan a perpetrar un ciberataque informático IA en pocos segundos.
Los ciberataques a empresas no paran de aumentar
Los ciberataques a empresas es un tema de actualidad. De hecho en 2022 casi la mitad de las empresas españolas han sufrido algún tipo de ataque informático, lo que deja claro que no es un problema baladí.
Por tanto, la situación actual es muy delicada. Al haber tantas herramientas de inteligencia artificial que pueden ayudar a crear un ciberataque informático con IA, las empresas se encuentran en serio peligro.
También te puede interesar: Cómo protegerte de los ciberataques siendo autónomo
También se usa el potencial de estas IAs para mejorar un código malicioso, automatizar el proceso de identificación de vulnerabilidades y la ejecución de ataques, lo que aumenta su velocidad y volumen de los ataques. Desgraciadamente, las posibilidades son infinitas.
En definitiva, los ciberataques a empresas utilizando Inteligencia Artificial (IA) representan una amenaza creciente en el mundo digital de hoy. Por tanto, la preparación y respuesta adecuadas son fundamentales para proteger los activos y la información de una organización.
Cómo prepararse ante ciberataques a empresas por IA
Un ciberataque informático por IA no difiere en exceso a un ataque tradicional. Por tanto, el protocolo de prevención que hayas utilizado hasta ahora debería valerte. Sencillamente, la inteligencia artificial y la ciberseguridad ahora van de la mano.
El matiz es que un ataque informático potenciado por IA será mucho más rápido, por lo que hay que contar con nuevas herramientas.
Para empezar, asegúrate de que el CISO o director de seguridad de tu empresa planea y ejecuta dicho protocolo. Esta figura es clave en este sentido, ya que puede poner en marcha medidas de seguridad para proteger los datos, sistemas y activos digitales de la empresa contra amenazas internas y externas.
Por otro lado, cada vez más empresas ofrecen sistemas de seguridad basadas en IA que pueden proteger a tu negocio ante un ciberataque informático de estas características. Por ejemplo, Petam hace las veces de escáner online automático para detectar vulnerabilidades y brechas de seguridad, susceptibles de ser el blanco de un ciberataque.
Este tipo de herramientas son de pago, pero en el contexto actual es vital invertir en ciberseguridad para evitar este tipo de ataques. Por otro lado, no desestimes lo que INCIBE puede hacer para mejorar la ciberseguridad de tu negocio.
Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a comprender el peligro real en el que se encuentra cualquier empresa. Contar con la preparación necesaria es vital para protegerte ante este tipo de ciberataques.