Desde el punto de vista del consumidor, tener los productos que compramos en el menor tiempo posible es una necesidad muy demandada. Para eso, dentro de las empresas es importante contar con una buena logística y una gran organización. De hecho, uno de los factores más importantes es el tiempo de ciclo de producción. Pero ¿qué es exactamente este término?

Básicamente es lo que se tarda en realizar un producto, desde su inicio hasta el fin de todas las etapas. De aquí surge el término 'lead time', un indicador que hace referencia al tiempo que tardan las empresas en realizar todo el proceso de producción.

Para las compañías es de gran utilidad medir el lead time porque permite determinar el nivel de servicio y la productividad, convirtiéndose en un factor que ayuda a tener un modelo que satisfaga las necesidades de los clientes y optimice las cadenas de suministro.

Cuanto menor es el lead time, mejores plazos de entrega se manejan y se tarda más en comenzar con la fabricación del producto, lo que supone tener gran flexibilidad.

También te puede interesar: Resiliencia: cómo reinventarse profesionalmente

¿Reducir el lead time es posible?

Realmente este debe ser el objetivo principal de los responsables de producción para otorgar a las compañías más flexibilidad y capacidad de respuesta. Para ello, hay que trabajar en diferentes factores que afectan directamente a este indicador, como son el tiempo de preparación, el tiempo de ejecución y el tiempo de espera.

Las ventajas de tener un lead time corto

Es de gran utilidad tener un lead time corto porque da mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, permitiendo dar una solución rápida en caso de conflicto. Esto crea un sistema centrado en la mejora continua de los procesos y en la resolución de problemas.

Aumenta la ventaja competitiva

Además, reducir los tiempos de entrega se convierte en una gran ventaja competitiva para los clientes porque consigue posicionarse frente a la competencia en términos de producción, distribución y entrega como líderes.

Reduce los inventarios

Por otro lado, también es beneficioso para el stock porque logra que se reduzca el inventario debido a la alta capacidad de respuesta y los gastos asociados de almacenaje.

En MÁSMÓVIL Negocios apostamos por la integración total de todas las áreas de la compañía para aportar las mejores soluciones a nuestros clientes. Por eso hemos diseñado unas tarifas pensadas específicamente para emprendedores o pequeñas empresas. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿mejoras los procesos para reducir el lead time?