Para que nuestro negocio tenga éxito, es necesario poner en marcha diversas estrategias. Una de las más utilizadas es el trade marketing, y antes de implementarlo conviene saber que tiene como objetivo aumentar las ventas y la deseabilidad de nuestro producto. Pero la implicación directa no se realiza sobre el cliente final.
Es fundamental que todos los factores estén en su lugar para que las ventas de nuestro negocio se disparen. Por ejemplo, debemos asegurarnos de que los productores, distribuidores y consumidores tengan un acceso sin trabas al proceso de compra. Beneficiar a las tres partes de una transacción es el objetivo del trade marketing, y por ese motivo vamos a hablar de esta técnica y darte algunas ideas para implantarla en tu negocio.
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¿Qué es el trade marketing?
El trade marketing es una técnica basada en optimizar la presentación estratégica de los productos en el punto de venta, con el objetivo de aumentar la demanda de los usuarios mejorando su experiencia de compra. También conocido como marketing de canales, incluye distribuidores (B2B) y minoristas (B2C), ya que ambos agentes son una parte importante del embudo de ventas.
Cuando hablamos de esta técnica, estamos hablando de diferentes estrategias que buscan llevar el punto de venta a otro nivel convirtiéndolo en algo más atractivo para los consumidores. Si tenemos éxito, notaremos un marcado aumento en la demanda de nuestros productos y servicios. A continuación veremos qué acciones forman parte del trade marketing o marketing comercial.
Las acciones del trade marketing
Poner en marcha esta estrategia lleva irremediablemente asociada una serie de acciones. Sin embargo, nada será útil sin la adecuada evaluación y optimización de la estrategia de entrega de productos y merchandising. De esta forma el minorista tendrá siempre información del stock necesario para poder lanzar campañas de trade marketing y responder a incrementos en las ventas como resultado de ellas.
- Facilitar y acelarar el proceso de consumo y venta: en momentos específicos, planificando y coordinando promociones para diferentes épocas del año.
- Mejorar la rotación de productos en el punto de venta: el trade marketing se encarga de gestionar adecuadamente el punto de venta para evitar el "bloqueo" de productos que se quedan en el lineal. Algunos métodos incluidos aquí serían las promociones especiales de liquidación, últimas unidades, 2x1, distribución del producto en zonas estratégicas...
- Gestionar la imagen de la marca: con campañas de venta y la inclusión de elementos en el punto de venta tales como folletos, banners, volantes o tarjetas.
- Implementar una estrategia de marca: para aumentar la consciencia, impulsar el desarrollo comercial y recordar la presencia de la marca. Los clientes potenciales necesitan una imagen muy clara de lo que es nuestro producto y dónde se vende, y el trade puede ayudarnos a lograrlo.
- Genera más tráfico en el punto de venta: para ello, se deben llevar a cabo diferentes estrategias y acciones, desde la degustación de un producto hasta el regalo de unidades de muestra.
En definitiva, buena parte del éxito del trade marketing se reduce a una comunicación clara y efectiva, y la alineación con los minoristas y distribuidores. El cliente final puede tener muy claro, o quizá no, que quiere nuestro producto, pero la decisión final la tomará en el punto de venta. Dotar de armas a toda la fuerza comercial es siempre beneficioso para nuestro producto o servicio.
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