Diferentes estudios aseguran que los consumidores tardamos una media de 2,5 segundos en decidir si realizamos una compra, y el 80% de ese tiempo transcurre en el subconsciente. Dentro de los impulsos y emociones que nos llevan a elegir un producto o servicio concreto se encuentra la clave del éxito que persiguen muchas empresas. La ciencia se ha aplicado al marketing como a otros muchos ámbitos de nuestra vida, y es ahí donde entra en juego el neuromarketing.

Por tanto, el neuromarketing se puede definir como la disciplina que analiza y estudia la reacción y el comportamiento del consumidor ante una campaña. Se centra en el cerebro y en su funcionamiento. De esta forma, mide las reacciones de los usuarios ante un estímulo, comprobando sus cambios cerebrales y físicos. Es un concepto más amplio porque engloba todo el funcionamiento cerebral y no solo aquello relacionado con las emociones.

La pregunta que intenta responder el neuromarketing es qué lleva a alguien a hacer clic en el botón de añadir al carrito y comprar un producto o contratar un servicio. Hay muchas compras que se realizan de forma racional, generalmente debido a necesidades concretas, pero el objetivo aquí son precisamente las que se realizan de forma impulsiva, guiadas por emociones e instintos. Es algo que cada vez cobra más fuerza y se considera fundamental en un negocio de ventas online.

hombre haciendo Webroomi

También te puede interesar: Tipos de clientes y cómo tratarlos para aumentar tus ventas

Trucos de neuromarketing para tu negocio

Usar frases con gancho

Este es un aspecto fundamental para poder aplicar esta técnica. Puede que la palabra más clásica sea “gratis” pero lo cierto es que no siempre podemos usarla y, además, hay combinaciones mucho más atractivas. Algunas coletillas que funcionan son del estilo:

  • “Una oferta que no volverá a estar disponible”
  • “Participa entre los X primeros para disfrutar/ganar/aprovechar…”
  • “Incluye todos estos extras y con gastos de envío gratuitos”
  • “De por vida”, “con acceso ilimitado”, “para siempre”…
  • “Como hecho en casa”, “como recién hecho”, “como los de toda la vida”…
  • “Consigue/gana/toma acción AHORA….”
  • “2×1”, “te llevas 2 por el precio de 1”, “todo a mitad de precio”…

Jugar con los colores

La interacción de color, contraste y brillo en elementos gráficos y audiovisuales despierta nuestra atención mediante la aplicación del neuromarketing visual. Por eso muchos tests y pruebas A/B se realizan con botones y llamadas a la acción, porque inconscientemente no interactuamos de la misma manera con ciertas claves cromáticas que con otras. Naranja, rojo, verde y azul suelen ser los colores que más impacto tienen en nuestra mente. Usar un fondo oscuro con texto brillante o viceversa atrae más la atención debido al contraste visual. Los colores pastel o con muy poco contraste suelen transmitir sensaciones sutiles, por lo que solo deben usarse estratégicamente.

Activar los sentidos

Si hablamos a nivel de e-commerce, las opciones pueden ser un poco limitadas, porque podemos echar de menos lo que se conoce como “marketing kinestésico”, es decir, todo aquello que activa los sentidos del tacto, olfato y gusto. Aplicado a la venta online, lo más parecido sería compartir historias de Instagram con música de fondo, crear anuncios donde las voces específicas se relacionen con la marca o usar imágenes que satisfagan necesidades importantes. Estos son algunos ejemplos claros ejemplos de neuromarketing sonoro y visual de las campañas online.

marketing olfativo en tienda

El tiempo es oro

Jugar con esta técnica es algo que puede volverse en nuestra contra en caso de realizarse de forma abusiva. No obstante, en temporadas concretas como un Black Friday, podemos crear la sensación de urgencia con descuentos que caducan y cuentas atrás.

Precios estratégicos

Es una técnica tan antigua como el propio marketing. Sin embargo, la ciencia del neuromarketing se ha encargado de demostrar que funciona, y muy bien. Aplicar decimales concretos —que están popularmente asociados al concepto de "oferta"— llevan al consumidor a percibir que está pagando menos. Por ejemplo, nos parece mucho mejor pagar 14,99€ que 15€, aunque la diferencia sea mínima.

Sea cual sea tu negocio online, en MÁSMÓVIL Negocios te acompañamos en tu camino al éxito. Te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿ya aplicas el neuromarketing en tu negocio?