Si acabas de emprender en un negocio o tienes pensado montar el tuyo, es importante que adquieras las nociones básicas de los pagos de impuestos. Conocer tus obligaciones como contribuyente desde el punto de vista de un autónomo o una pyme te ayudará a gestionar mejor tus cuentas.

Por ello y para que cuentes con la información básica y más importante, hoy te contamos lo que debes saber sobre el pago de impuestos de autónomos.

Pago de impuestos autónomos

También te puede interesar: "Todo lo que debes saber sobre la factura proforma"

El registro en la Agencia Tributaria

Lo primero que debes hacer es inscribirte en la Agencia Tributaria como autónomo. Para lograrlo tendrás que presentar el modelo 037. Esto quiere decir que ya estarás dado de alta en el Censo de Profesionales, Empresarios y Retenedores.

Si, por el contrario, lo que quieres hacer es registrar tu empresa como persona jurídica, tendrás que entregar el modelo 036, de esta manera estarás incluido en el Censo de Tributarios Obligados.

 

Impuestos que estás obligados a pagar

Hay dos impuestos que independientemente de lo que facture tu empresa tendrás que pagar a Hacienda. Estos son el IRPF -Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas- y el IVA- el Impuesto sobre el Valor Añadido-. Cada uno de ellos, con funciones diferentes.

Respecto al IRPF, se encarga de gravar las rentas empresariales obtenidas por el empresario. Puedes elegir tres formas diferentes: el Régimen de Estimación Simplificada; el Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva. Se paga trimestralmente y una vez al año se presenta la declaración de la Renta -modelo 100-.

Por otro lado, el IVA es el impuesto que recae sobre el consumidor. Tu función como autónomo o como empresario es ser el intermediario entre Hacienda y el cliente final. Su pago es trimestral y tendrás que hacerlo a través del modelo 303.

 

Las operaciones con terceros

Cuando tus operaciones con terceros superan los 3.005,06 € anuales estás obligado a presentar una declaración anual a Hacienda a través del modelo 347. Debes tener en cuenta las adquisiciones y entregas de los bienes y servicios -estén o no sujetas a IVA-.

Además, tendrás que valorar las operaciones que hayas hecho en países de la UE. Si el total de tus facturas enviadas o recibidas supera la cantidad de 3.005,06 €, tendrás que cumplimentar el modelo 349 mostrando dichas transacciones.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos ayudarte a gestionar tus pagos como autónomo. Por ello y para que puedas hacerlo con la mejor conexión, te ofrecemos las mejores ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿sabes cómo pagar tus impuestos de autónomo?