El departamento de Recursos Humanos es una de las áreas corporativas que más cambios ha experimentado en los últimos años. La consolidación de las nuevas tecnologías y la transformación digital han obligado a los responsables de esta área a replantearse algunos de sus objetivos y estrategias. Estas personas se encargan de llevar a cabo los avances, los logros y los éxitos de las compañías siempre relacionadas con el personal de la empresa. De esta forma contribuyen a la eficacia empresarial.

Según un análisis realizado por Top Employers Institute entre las 1.300 compañías certificadas en 115 países y las 94 que lo han sido en España, el diseño de estrategias que sitúan a los empleados en el centro de la organización, los procesos de gestión del cambio que los involucran, los formatos innovadores de comunicación, la obtención de datos que impacten en el negocio y la configuración de entornos de trabajo con unos valores claros son algunas de las tendencias de Recursos Humanos para 2019,

Si quieres que tu departamento de gestión personal sea un éxito y captar el mejor talento para tu empresa, te contamos a continuación más tendencias que no puedes perderte:

recursos humanos

También te puede interesar: https://blogempresas.masmovil.es/dia-community-manager/

Tendencias en Recursos Humanos 2019

1. Employee Experience

Con la aparición de Internet, los empleados tienen una manera de trabajar distinta a la de hace años. Por tanto, las iniciativas para situar a los trabajadores en el centro de la organización se consolidarán claramente. En la actualidad lo que esperan vivir son experiencias que les hagan disfrutar de lo que hacen y a la misma vez crecer tanto profesionalmente como personalmente. Por eso la mejor manera de garantizar una buena experiencia laboral es dotar a tus empleados de los mejores dispositivos tecnológicos.

Muchas organizaciones ya han empezado a implantar este concepto para hacer de la actividad laboral una experiencia positiva hasta el punto de poder hablar de los Recursos Humanos 4.0.

2. Colaboración y gestión de equipos

Para aprovechar el impulso de la transformación digital, las empresas deben ser capaces de colaborar e innovar. Por ello, ha aparecido nuevos modelos de trabajo organizativos que se basan en el equipo y no en las personas en sí.

3. Big Data + RRHH

El análisis de datos se ha vuelto una práctica fundamental para las empresas, sobre todo cuando se trata de los clientes, ya que les proporciona información relevante. Como tendencia se espera que el análisis de datos relacionado con el empleado también sea importante, ya que aporta información que se puede aplicar a la mejora del negocio.

4. Introducción de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Se ha demostrado que si las máquinas y los robots trabajan de manera conjunta pueden mejorar el rendimiento de muchas áreas; por ejemplo, en la de Recursos Humanos las tareas de identificación y selección del talento.

5. Chatbots

Es una de las principales tendencias para automatizar los procesos de reclutamiento. Actualmente estos ya se han empezado a utilizar en servicios como la atención al cliente o el retail y se espera que poco a poco se vayan introduciendo en los procesos de contratación. Sirven para realizar un seguimiento de los candidatos, así como pequeñas evaluaciones antes de su contratación.

Con las tendencias en capital humano que transcurrirán en 2019, es el momento de que las organizaciones empiecen a trabajar en estrategias que les permitan mejorar el clima laboral y aporten beneficios. Por eso, en MÁSMÓVIL te ofrecemos las mejores ofertas de fibra para que puedas cumplir tus objetivos. Consulta todas las ofertas en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿cómo sacaras partido a las últimas tendencias en Recursos Humanos?