Capaz de hacer crecer las redes sociales de un negocio y de llevar a lo más alto la reputación de tu empresa, la figura del "Community Manager" celebra hoy su Día Internacional, una profesión enmarcada en el ámbito de marketing digital y que ha experimentado un auge espectacular en los últimos años.

Aunque en sus inicios su labor no fue considerada por muchas empresas como importante, ahora es cada vez más cualificada por la importancia que supone en las compañías una buena gestión de la comunicación comercial y corporativa en las redes sociales. Según datos de Bureau of Labor Statistics, ofrecidos por el portal Statista, estos profesionales del marketing, han logrado convertirse en uno de los más valorados y, por tanto, mejores pagados en el sector, llegando a cobrar anualmente unos 67.730 dólares en Estados Unidos.

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Un buen profesional del marketing digital debe de tener una estrategia y objetivos específicos que contribuirán después a los de la propia marca. Para ello, te mostramos a continuación las principales funciones de una de las figuras más relevantes de la empresa:

Funciones del Community Manager

1. Cumplir los objetivos del marketing digital

El Community Manager no se limita solo a crear y redactar contenido para las redes sociales, este profesional también se encarga de gestionar el blog corporativo de la empresa. Además, el experto en redes sociales debe saber cuál es la mejor hora para publicar el contenido.

2. Monitorizar a la marca

Debe estar al tanto de lo que dicen de la empresa en cada momento y también de los productos y servicios. Por otra parte, debe valorar los comentarios; si son positivos, negativos o neutros. Esta práctica también permite detectar el contenido mas relevante de la competencia y del sector.

3. Realización del calendario de publicaciones

Esto conlleva establecer previamente las líneas estratégicas de contenido para la marca para cada red social.

4. Seguir y monitorizar sus propias publicaciones

El profesional en tecnologías debe analizar su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva, tiene que medir el número de comentarios y las veces que comparten su contenido.

5. Generar comunicación digital

Esto se basa en establecer relaciones con la comunidad, prescriptores, clientes y usuarios interesados en los contenidos de la empresa. Debe ser capaz de meterse en la piel de los usuarios y darse cuenta de qué están en las redes sociales para disfrutar del contenido. La clave del éxito consiste en hacerse amigo del usuario para acabar convirtiéndolo en cliente.

6. Dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online

Es la función más engorrosa por la que puede pasar este profesional. Si bien el fallo no tiene porque ser de él, sino que puede ser un comentario desafortunado de un directivo o un producto defectuoso. Pero lo cierto es que el ejecutor de la respuesta va a ser de él.

Como puedes deducir de todo lo anterior para ser un buen Community Manager hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias. Pero lo más importante de su profesión es tener empatía con sus diferentes públicos.

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Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día Internacional del Community Manager?