WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo. Son millones las personas que se dan cita cada día para chatear y compartir archivos o formar parte en grupos de todo tipo. Sin embargo, cada vez son más las personas que se ven forzadas a utilizar WhatsApp en el ámbito profesional. En ocasiones puede no resultar del todo cómodo y la manera de actuar en estos casos no está muy clara.

Mezclar trabajo y vida personal puede ser un auténtico caos en WhatsApp. Todos tenemos claro el uso familiar de WhatsApp, que supone la charla diaria y distendía con familiares y amigos. Pero ya sea por un protocolo establecido, por saltarse este o porque directamente no lo hemos establecido, que WhatsApp puede llenarse de chats de trabajo que se mezclan con los personal.

Como decimos, una vez hemos entrado en esta dinámica puede ser muy complicado salir de ella, cuando ya hemos generado un flujo de chats y de mensajes. Además, no es plato de buen gusto que en el ámbito profesional, los clientes, compañeros o supervisores, puedan chequear en cualquier momento si estamos o no en línea.

whatsapp.png

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre whatsapp business

Cómo separar lo personal de lo profesional en WhatsApp

Si tenemos claro que debe cambiar la forma en que gestionamos esta aplicación, el primer paso debe ser adquirir una línea de teléfono alternativa. En Llamaya os ofrecemos muchas opciones, incluyendo tarjetas de prepago que ya os proporcionarán un número nuevo. Con una segunda línea tendremos el camino abierto para crear de una vez la independencia necesaria entre lo que concierne al trabajo y la nuestro trabajo.

Instalar WhatsApp Business

WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de manera gratuita y está diseñada para atender las necesidades de las pequeñas empresas. Con esta aplicación, es más fácil realizar una comunicación con los clientes, enseñarles tus productos y servicios, y responder las preguntas que tengan durante la experiencia de compra. Además permite crear un catálogo para mostrar los productos y servicios, y usa herramientas especiales para automatizar, ordenar y responder mensajes rápidamente.

Esta versión paralela de WhatsApp también puede ser útil para las empresas medianas y grandes, ya que pueden usarlo para brindar servicio de atención al cliente y enviar notificaciones importantes a los clientes. Si tenemos números de teléfono distintos para el trabajo y la vida personal, podemos tener instalado WhatsApp Business y WhatsApp Messenger en el mismo dispositivo y registrar las cuentas bajo distintos números.

WhatsApp Business es muy similar al WhatsApp que conocemos, ya que incluye todas las funciones en las que confías, como la opción de enviar archivos multimedia, realizar llamadas gratis, envío gratuito de mensajes a números internacionales, chats de grupo, mensajes sin conexión y mucho más. Es sin duda una de las mejores opciones para tenerlo todo más claro y separar la vida personal de la profesional.

whatsapp para empresas

Descargar WhatsApp Business

Otras opciones interesantes

Si por algún motivo no podemos contar con la opción anterior, es decir, no tenemos dos líneas diferentes, siempre podremos usar algunos turcos que nos permitan separar lo personal de lo profesional.

Modo Vacaciones

Se trata de una nueva opción en WhatsApp que permite archivar los chats y que estos no emerjan cuando se recibe una nueva notificación en ellos. Esta función también es conocida como Modo Vacaciones. Para activarla, tendremos que entrar en Ajustes y tocar en Chats. Por último activamos la casilla “Mantener los chats archivados”.

modo vacaciones

Instalar alternativas de comunicación

Estamos partiendo de WhatsApp como una herramienta de comunicación para el trabajo. No obstante, muchas empresas y autónomos descartan totalmente este uso en los profesional. Si es así, contarás con varias opciones en el mundo de las aplicaciones. El único problema es que requiere que tus clientes o compañeros también las tengan instaladas, pero todo es cuestión de establecer el sistema que mejor creamos que funciona e ir adaptándolo a nuestro trabajo.

  • Slack: es una aplicación mundialmente famosa para la gestión de equipos y relaciones laborales. Contiene ventanas de chats, se pueden crear grupos con clientes, adjuntar archivos y llevar un control diario de la actividad.
  • Webex: es otra alternativa que contiene chats pero también está muy enfocada a las reuniones de trabajo con voz y vídeo. Funciona de manera muy estable y también es totalmente gratuita.
  • Telegram: al no tener tanto uso como WhatsApp, muchos la prefieren para separa trabajo de lo personal. En Telegram se pueden crear grupos y marcar chats como importantes. Si no usamos para nada Telegram, puede ser una buena alternativa a WhatsApp para gestionar lo profesional.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que la conexión a Internet siempre es necesaria para cualquier empresa y más aún para usar programas de mensajería. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.