Las redes sociales han cambiado radicalmente la manera de comunicarnos, pero también nos han enseñado a mejorar nuestras habilidades. Twitter llegó a nuestra vida para ayudarnos a resumir ideas en tan solo 140 caracteres – aunque ahora nos han dado un poco más de espacio–, Facebook fue pionera en expandir nuestra red de contactos, e Instagram, por su parte, nos ha enseñado la esencia de transmitir con una imagen.

Más allá de la comunicación en sí, las RR.SS. han cambiado la forma de relacionarnos en el panorama laboral. Muestra de ello es LinkedIn, la plataforma por excelencia de captación de talento. Posiblemente si te encuentras en búsqueda activa de trabajo ya sepas que los reclutadores hacen un chequeo de tus perfiles sociales para saber cómo eres, pero ¿qué ocurriría si tu perfil de Instagram fuera una propia carta de presentación?

instagram redsocial

También te puede interesar: Consejos para tener un perfil activo de empresa en LinkedIn

Instagram como plataforma de empleo

Lo cierto es que en la red de las fotografías hay cabida para la búsqueda de empleo, sobre todo para los perfiles relacionados con el arte y el diseño como pueden ser fotógrafos, estilistas, diseñadores gráficos, tatuadores, peluqueros, bailarines, chefs o pintores.

Qué tienes que saber para buscar empleo en Instagram

La importancia del perfil

Hay que tener en cuenta que el trabajo que muestras Instagram es el reflejo de tu imagen de marca, por eso es importante cuidarlo y transmitir los valores que se ajusten a ti.

Además, si tienes tu propia web recuerda añadir el enlace en tu biografía para que puedan conocer más sobre ti y tu portfolio. Si no, siempre puedes enlazar a tu perfil de LinkedIn o a un CV virtual.

Y, por último, no olvides tener el perfil público para que cualquier persona pueda indagar en él sin necesidad de enviar una solicitud de amistad.

Contenidos llamativos

Crea contenido atractivo y que saque el máximo potencial a tu profesión. Puedes compaginar las publicaciones de trabajo con fotografías de tu día a día, para así mostrar a los reclutadores tu lado personal y profesional.

Otro punto importante es localizar tus publicaciones. Por ejemplo, si eres fotógrafo seguro que te interesa mostrar si viajas por todo el mundo haciendo fotografías exóticas o si por el contrario eres fotógrafo profesional de retratos, monumentos, ciudades, etc.

El uso de hashtags

El uso de hashtags es muy recomendable porque te permite agrupar por categorías y vincularte a tu sector. Pero eso no es todo, estas etiquetas funcionan como redirectores por lo que los reclutadores pueden encontrar tu trabajo fácilmente si usas las palabras correctas.

Te recomendamos que no uses más de 10 hashtags por publicación e incluso te animamos a que crees tu propia etiqueta con tu nombre o alias para que puedas usarla siempre a modo de firma y que cualquier usuario lo reconozca rápidamente.

La interacción

Interactuar forma parte de la propia naturaleza de las redes sociales, por lo que es muy importante que lo tengas presente. Por un lado, puedes dar like o comentar en aquellas empresas que sean de tu interés, incluso aventurarte a interactuar con los perfiles de los empleados.

Por otro lado, ten en cuenta que tú tienes tu propia comunidad, así que responde a todos los comentarios y mensajes privados de tus seguidores. De esta manera, te ganarás el afecto de todos tus followers.

Y por supuesto, si finalmente logras encontrar el trabajo de tus sueños, no olvides seguir cuidando tu perfil de Instagram e ir nutriéndolo de contenido relevante. Es tu imagen de marca y algo que siempre es importante conservar.

En MÁSMÓVIL Negocios somos conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para encontrar trabajo y para captar talento. Hemos diseñado las mejores ofertas de fibra y móvil para que puedas crear tu mejor marca personal. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿crees que Instagram es una buena plataforma para encontrar empleo?