Richard Branson es el dueño de Virgin Group y una de las personas más ricas del mundo. Su espíritu emprendedor llegó cuando tan solo tenía 17 años y fundó sus dos primeras empresas, aunque ambas se fueron a pique. Sin embargo, la perseverancia le dio resultados y el éxito llegó con su tercer proyecto, la revista Student.

Años más tarde nacería Virgin Records, un sello de discos de segunda mano que resultó ser la empresa que le haría millonario. Hoy en día el grupo cuenta con más de 60 compañías repartidas por todo el mundo orientadas al consumo.

Existen muchos motivos por los que podríamos admirar a Richard Branson, pero si hay alguno en concreto del que deberían tomar nota los emprendedores ese es, sin duda, su política de empresa, basada en mantener felices y entusiastas a sus empleados.

También te puede interesar: Rebeca Minguela, una de las emprendedoras españolas más prestigiosas del mundo

Las razones de su éxito

La filosofía de Virgin y de su fundador es que un empleado feliz equivale a un cliente satisfecho, y considera que un trabajador frustrado puede llegar a arruinar la marca.

Además, la felicidad radica en escuchar a cada uno de ellos con detenimiento y eso algo que Branson hace a menudo. Como líder, defiende que hay que dejar que cada persona haga lo que sabe hacer para que pueda dar lo mejor de sí mismo. Si se equivocan no hay que castigarlos, sino elogiar las cosas que hacen correctamente. Alejarse de las críticas hace de la empresa una estructura menos jerarquizada, alejada del concepto de "jefe".

También defiende que los empleados nunca deben sentirse como una herramienta más, sino parte del propio equipo y proyecto. Si estás preocupado por negocios o atraviesas un mal momento empresarial, la mejor opción es compartirlo con tu equipo y escuchar las sugerencias que tienen. Los verdaderos líderes son los que están mano a mano con sus empleados y saben que siempre tendrán algo que aprender.

Richard Branson sale totalmente fuera del estereotipo de magnate de los negocios: estructurado y todopoderoso. Su estilo de liderazgo es directo, sincero e inspirador. Las claves de su gran éxito como empresario podrían resumirse en los siguientes puntos:

  • Ser valiente, desafiarse a sí mismo, tener respeto y divertirse son los pilares esenciales que te harán mejorar en la vida, tanto personal como profesionalmente.
  • Facilitar la libertad para realizar las cosas, de esta manera la empresa es más feliz.
  • Evitar las jerarquías y cambiar el rol de "jefe" por el de líder.
  • Atraer a los mejores perfiles con actitud y entusiasmo.
  • Fomentar siempre la superación y el optimismo.

En MÁSMÓVIL Negocios somos conscientes de la importancia de formar una gran empresa, donde los empleados se sientan cómodos y orgullosos de pertenecer a su compañía. Por eso, hemos creado planes específicos para que autónomos y empresas puedan desarrollar su negocio con una buena conexión a Internet. Pues consultar todos los detalles en nuestra web sobre nuestros servicios o llamarnos gratis al 1496.

Y tú, ¿qué técnicas de liderazgo utilizas?