Aunque crisis es sinónimo de derrota y pesimismo, la pandemia de la COVID-19 no ha arrojado números rojos en todos los sectores. Codigames, enclave de Mercadona en el sector del ocio electrónico, es la clara muestra de ello.

Impulsados por unos resultados espectaculares en 2019, la startup dedicada a videojuegos para móviles con gran proyección en Estados Unidos, ha transitado el pasado ejercicio aguardando la siguiente oportunidad para seguir creciendo.

Ahora los 44 millones de euros facturados en los albores de la crisis invitan a esta empresa nacional a seguir explotando una fórmula tan adictiva como exitosa. Por ello, hoy en MÁSMÓVIL Negocios queremos diseccionar su caso para tratar de extraer aprendizajes.

codigames juegos

También te puede interesar: “Así funcionan las armas secretas de Mercadona: un marketing exitoso desde dentro

La semilla de la paciencia

Ni capital ni nicho de mercado que explotar. La historia de Codigames es un conjunto de azares alineados por el tesón de un emprendedor con una pasión clara, y un enfoque estratégico persistente.

Así es cómo terminó liderando Lanzadera —la aceleradora de startups valenciana de Juan Roig y Mercadona— un joven murciano sin mucha experiencia ni contactos en la industria del videojuego.

Francisco José Martínez compartía el mismo hobbie que otros miles de niños en España, pero con los años llevó su afición más allá. Las consolas de sus padres se terminaron convirtiendo en desarrollos propios, y el seguimiento de la industria en una participación semiprofesional.

Era una decisión sencilla para mí: ‘como me gustaba jugar a videojuegos me encantaría poder dedicarme de alguna manera a ellos, como desarrollador o jugador’”, explica el emprendedor a Marina de Empresas.

Siempre he tenido la misma sensación que creo que tiene un pintor o un escritor ante un lienzo o un folio en blanco. Pero en mi caso es ante un ordenador: el abanico de posibilidades tendía a infinito para crear lo que quisieras con tus propias manos”.

Crisis y experimentación

Martínez trabajaba entonces como desarrollador de software, pero sentía que su día a día carecía de sentido. Necesitaba un cambio de rumbo y la aparición de los smartphones le abriría las puertas que estaba esperando.

Había muchas barreras de entrada: tenías que publicar en formato físico, el software era carísimo, podía alcanzar fácilmente el millón de euros”, señala. “Pero en 2010 - 2011 con la llegada de los smartphones todo se hizo más accesible”.

Estos dispositivos permitían iniciar el desarrollo de un título sin grandes inversiones ni intrincados acuerdos con distribuidores. El emprendedor decidió llamar a su primo Zacarías —apasionado por la vertiente artística del sector— para sumergirse en este nuevo segmento.

Nos lanzamos a desarrollar nuestra primera creación para móviles, presentándola a diversos concursos de videojuegos a nivel nacional, donde conseguimos algo de repercusión y sobre todo confianza en nosotros mismos”, apunta.

Así, desde la propia habitación de la casa de Martínez, ambos pasaron dos años trabajando de forma independiente. Pronto llegarían los dos primeros juegos y una facturación anual de 20.000 euros.

Sin embargo, no sería hasta la aparición de Juan Roig cuando el talento de los desarrolladores alcanzaría un estadio verdaderamente internacional.

La llegada de Lanzadera

En 2013 el CEO de Mercadona decidió diversificar su próspero negocio para convertirse en el enclave idílico del emprendimiento dentro de la Comunidad Valenciana. Lanzadera prometía financiación, asesoría y proyección para las ideas de valor.

En aquella primera edición, Martínez y Zacarías lograron cerrar una primera ronda de 350.000 euros con Angels Capitals. La inyección de capital consolidó la actividad de la empresa y la comenzó a preparar para el salto global.

Solo tres años después, la ya próspera Codigames volvió a triunfar atando una segunda ronda de 1 millón de dólares de Faraday Venture Capital, Caixa Capital Risk, y, de nuevo, Angels Capitals.

¿Qué es lo que tanto atraía a los inversores? Aunque durante sus primeros años ningún título logró generar mucho ruido, la visión del negocio y su crecimiento sostenido a lo largo del tiempo invitaban a pensar en grandes retornos.

En 2014 lograban 220.000 euros, en 2015 lo doblaban a 510.000 y 2016 subían hasta los 970.000. Esta tendencia solo se detuvo en 2017, cuando no pudieron lanzar ningún título, pero se disparó un año después, en 2018, con una facturación de 1,57 millones de euros.

Los frutos del esfuerzo

Durante el 2019 Codigames lanzó lo que sería su Santo Grial: Idle Supermarket Tycoon, Idle Theme Park Tycoon, Idle Fitness Gym Tycoon y Hotel Empire Tycoon. Estos cuatro títulos dispararon el volumen de negocio hasta los 44 millones de euros.

"Los cuatro títulos coinciden en combinar el género 'idle' o incremental, que consiste en realizar acciones simples de hacer clics con el dedo y que el juego se desarrolle mediante la espera; con el género 'tycoon', centrado en la gestión y estrategia económica”.

Todos compartían un mismo tono identificativo —la gestión de recursos— y un mismo modelo de negocio: la publicidad nativa y los tan denostados pero lucrativos micropagos. La fórmula funcionaba y se traducía en más de 60 millones de descargas.

Idle Supermarket Tycoon, el juego que se inspiraba en Mercadona, el supermercado del propio Juan Roig, llegaba al Top 1 de descargas en Estados Unidos, y lograba permanecer ahí durante semanas.

A término de 2019 Codigames contaba ya con 42 personas en plantilla y amasaba 70 millones de descargas de sus productos, además de en el país norteamericano, en Canadá, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

¿Cuál es el secreto de Codigames?

Sin prácticamente amortizaciones ni gastos financieros, la startup de Martínez y Zacarías obtuvo en 2018 un margen bruto sobre ventas del 45%. Es evidente que la labor de Lanzadera sobre la planificación del negocio ha influido.

Sin embargo, tras la recompra de las acciones que poseían sus inversores —salvo un pequeño monto de Roig— por parte de los fundadores, el éxito de Codigames invita a pensar en una receta aplicable a otros negocios.

Al margen de la paciencia, esperando a que surgiese una oportunidad como la del mercado smartphone, los emprendedores también destacaron por su elocuencia estratégica. Condensando:

  • Tesón
  • Determinación
  • Diversificación
  • Customer Centric
  • Eficiencia

Al final son matemáticas muy sencillas”, narra Martínez a Emprendedores. “El coste de adquisición debe ser menor que el retorno que nos proporcione el cliente. Si cada usuario nos da más que lo que nos cuesta captarle, el crecimiento es orgánico”.

Es decir, que “los usuarios tienen que ser rentables por sí mismos. El límite está en cuando eso ya no cuadra. Dejamos de hacer inversiones en marketing cuando ya no son rentables. Si te gastas un millón en marketing el retorno como mínimo debe ser de la misma cantidad”.

Codigames desarrolla productos, busca una audiencia con buena recepción y trata de llegar a ella de forma barata, pagando costes de adquisición muy bajos y obteniendo buenos retornos. “Es decir, conseguir que el LTV sea superior al CAC”.

De esa manera la empresa logra el capital necesario para la promoción —principal falla de los desarrollos indies nacionales— y reduce su dependencia de los inversores.

Valores para el futuro

Si hay un sector que se ha beneficiado realmente de la pandemia de la COVID-19 ese es el digital. De acuerdo con cifras de Sensor Tower, el mercado de los juegos para móviles facturó en 2020 un total de 75.400 millones de dólares.

Esto supone nada menos que un crecimiento del 19,5% respecto al ejercicio anterior. Codigames, por tanto, se mueve en un terreno fértil que promete seguir creciendo durante la próxima década.

Y es que, ese fue precisamente uno de los mayores aciertos de la compañía: identificar un nuevo nicho con gran proyección en sus primeros estadios, para posicionarse y prosperar. Para el resto de emprendedores, Martínez aporta una serie de consejos:

  • Haz algo que te apasione.
  • Si es algo que de verdad quieres, persevera.
  • Ten un foco claro: “es muy fácil hacer muchas cosas, lo difícil es hacer una muy bien”.
  • No te obsesiones tanto por el objetivo, sino por hacerlo cada vez mejor. “Es recorriendo el camino donde se crece”.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas los casos de éxito empresarial más inspiradores. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya conocías el éxito de Codigames?