Conforme va pasando el tiempo, las formas de invertir y de lograr financiación son cada vez mayores, algo que beneficia considerablemente el crecimiento y la estabilidad de cualquier compañía que sepa hacer un uso correcto y adecuado de ellas.

Bajo esta premisa, el capital riesgo -también llamado venture capital- ha adquirido una fuerza considerable a lo largo de los últimos años. ¿A qué se debe esto?, ¿merece la pena recurrir a este tipo de inversión? Hoy te contamos sus principales claves para que sepas cómo funciona un capital de riesgo.

Fondo de capital de riesgo

También te puede interesar: "Todo lo que debes saber sobre la factura proforma"

 

¿Qué es un fondo de capital de riesgo?

Se trata de una vía de financiación destinada principalmente a invertir en startups, algo que la ha hecho convertirse en una de las más utilizadas. El inversor de riesgo -gestor- valora en primer lugar el plan de negocio de la empresa -sus revisiones son muy exhaustivas y se tiene en cuenta también el modelo organizativo- a la que pretende destinar sus recursos. El objetivo financiero será obtener el máximo rendimiento a corto plazo.

Las empresas serán valoradas además por los proyectos que impulsan y el sector en el que trabajan. Cuanto más innovadores sean, más amplias serán las posibilidades de que una gestora de capital de riesgo decida invertir.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Aquí es donde se encuentra la clave de recurrir a una gestora venture capital. Desde un primer momento sabrás que, si eres una startup con un proyecto potente y perfectamente justificado, tus posibilidades de obtener un inversor serán mayores.

Por otro lado, no tendrás que recurrir a entidades bancarias para obtener la financiación que necesitas. Esto hará que evites hacer frente a las deudas de un préstamo. También te ofrecerá una mayor independencia respecto al mercado de valores -donde se negocia tanto la renta fija, como la renta variable-.

 

¿Cuáles son sus inconvenientes?

El más destacado es que se pierde la autonomía propia de un emprendedor. En todos los procesos en los que hay que tomar una decisión, entrará una nueva variable: el gestor de capital riesgo. A partir del momento en el que este forma parte de tu negocio, deberás asumir que sus objetivos principales serán obtener el mayor beneficio posible, dejando a un lado otros aspectos que, quizás a ti, como fundador puedan interesarte más.

El capital riesgo implica que en tu negocio entrará un socio, el cual te hará optimizar tus beneficios e impulsará notablemente el progreso de tu empresa.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas las mejores formas de lograr financiación e invertir. Por ello y para que cuentes además con la mejor conexión, te ofrecemos las mejores ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

 

Y tú, ¿por qué recurrirías a una gestora de capital riesgo?