Tras sumar más de 35.000 personas en diciembre, el 2021 comenzaba en España con 739.000 personas afectadas por un ERTE. La herramienta legal de moda en la crisis de la COVID-19, se ha convertido así en el sustento tanto de empresas como de miles de familias.
Ahora bien, la sobrecarga de la Administración, la creciente deuda del Estado, y los numerosos imprevistos sucedidos en los últimos meses no han permitido tramitar todos los Expedientes de Regulación de Empleo como se preveía.
En marzo, cuando se ejecutaron las primeras ayudas, muchos trabajadores se vieron forzados a reclamar e indagar, hasta descubrir fallos de tramitación por parte de sus empresas. Meses después, los ERTE siguen esquivando otros problemas que derivan en impagos.
Por ello y a fin de despejar dudas durante el último tramo de aplicación prorrogado (hasta mayo), hoy en MÁSMÓVIL Negocios detallamos cuáles son los pasos a seguir para reclamar un ERTE no pagado.
También te puede interesar: “¿Qué es un ERTE?: definición y consecuencias”
Cómo comprobar el estado del ERTE
Por falta de documentación, errores de inscripción o cualquier otra traba burocrática. Miles de trabajadores continúan sin cobrar ni un solo mes de la prestación desde el pasado verano, y el motivo suele ser siempre el mismo: no se ha tramitado.
Puede que la Administración haya detectado alguna irregularidad en el proceso y que directamente haya rechazado el ERTE. En ese caso, y sin conocimiento de la empresa, el empleado llega a pasar meses sin saber nada.
Tal y como explica el abogado David Ibáñez, siempre hay que “confirmar que el trámite está bien hecho, que la gestoría o profesional que lo ha llevado lo ha hecho bien”. Y para ello basta con acceder a la propia web del SEPE para interponer una reclamación:
- Desde la home del sitio, selecciona el apartado “Personas” del menú superior de la pantalla.
- Aquí selecciona el apartado “consulta su prestación”, desglosado en la sección “Prestaciones”.
- Pulsa el botón azul de la parte inferior de la pantalla, y elige si quieres identificarte con certificado digital, DNI, Electrónico, Usuario Cl@ve o bien número de teléfono y pin.
- El SEPE mostrará los datos de la petición en caso de existir: fecha de inicio de alta, base reguladora diaria y otros conceptos.
Si ha pasado el día 10 del mes —fecha única—, y no se ha producido el pago, entonces puedes empezar a sospechar que hay algún tipo de problema. El SEPE, eso sí, no abonará la cuantía supuestamente adeudada hasta el mes siguiente.
Cómo reclamar el impago o el retraso del ERTE
Has comprobado que efectivamente, no se ha aprobado la solicitud o que existe algún tipo de error. Cabe la posibilidad de que incluso hayas cobrado un mes pero no el siguiente, o que lo hayas hecho con mucho retraso.
Antes de apostar por la reclamación, consulta con tu empresa toda la documentación y exige respuestas para tratar de identificar posibles negligencias.
A continuación procede a imponer la queja en la Administración. Según recoge el artículo 71 de la ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social, la reclamación previa ha de interponerse en un plazo de 30 días desde la notificación ante el SEPE.
En caso de que no dispongas siquiera con la notificación con la resolución, tendrás un margen de tres meses desde la aplicación del Expediente para presentar la reclamación. Para proceder existen varios canales:
- Por correo electrónico a [email protected]
- Llamando al 900 812 400 de lunes a viernes de 08.00 a 20.000 horas.
- Llamando al número autonómico correspondiente con tu localidad de residencia.
- Por la web oficial del SEPE.
- Por correo administrativo
“El SEPE deberá contestar a la reclamación en el plazo de cuarenta y cinco días. Si transcurre este plazo sin que se produzca resolución expresa, se entenderá desestimada la reclamación por silencio administrativo”, recoge la institución.
Cómo redactar la reclamación
A la hora de formalizar la queja es vital mantener ciertos mínimos formales. Este escrito, en caso de necesitarse, podría terminar en un juzgado, y ahí un error gramatical u semántico podría ser fatal para el ciudadano.
De ahí que se suela recomendar acudir a un abogado para tal cuestión, o, insistiendo en hacerlo personalmente, seguir una serie de consejos:
- Apostar por un lenguaje claro y básico que no pueda llevar a confusión o malentendidos.
- Identificarse con nombre, apellidos, DNI y domicilio.
- Señalar la razón de la reclamación: fecha, lugar, órgano receptor y firma del remitente o interesado.
- Adjuntar la documentación necesaria que sirva para justificar y respaldar la solicitud.
- Relatar el motivo de la reclamación.
Cómo reclamar el ERTE en el juzgado
Han transcurrido 45 días desde la reclamación sin respuesta alguna, o se ha recibido pero el resultado no es parcial y no total. En cualquier caso tienes la posibilidad de acudir al Juzgado de lo Social dentro de los 30 día hábiles siguientes.
Podrás acudir a los tribunales sin necesidad de abogado o procurador. Esta siempre debe ser la última opción, porque una vez iniciada la causa, el proceso se alargará mucho más de lo que desearía cualquier persona con necesidades de liquidez.
Un soplo de aire para los afectados en Cataluña
A finales de enero la Generalitat anunció un paquete de ayudas con 618 millones de euros, pensados para ayudar tanto a los autónomos como a las personas afectadas por ERTE con las prestaciones más bajas.
Se tratará de un suplemento de 300 euros durante los tres meses siguientes a la aplicación, que se añadirán de forma automática a aquellos ciudadanos que les corresponda por la base calculada.
En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas todos los procedimientos del SEPE. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.