Todo negocio o empresa comienza con una idea, pero solo cuando la empresa tiene madurez suficiente y está establecida en el mercado se la considera marca. Las marcas son reconocidas al instante y van mucho más allá de la mera comercialización de un producto o servicio.

Pero lograr ser una marca reconocida, incluso aunque hablemos de algo local, puede ser un proceso de años. Como ya hemos comentado, es importante que una marca se mantenga adaptada a los tiempos y nunca deje de innovar y mantenerse competitiva en el mercado ya que de ello puede depender y su supervivencia a largo plazo.

Una de las estrategias que se pueden aplicar para tal fin es el rebranding, o cambio de imagen. Vamos a ver en detalle en qué consiste y cómo puedes llevarlo a cabo en tu empresa.

rebranding

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¿Qué es el rebranding de una empresa?

El rebranding es un cambio en la imagen de una empresa. Puede ser un cambio sutil como modificar ligeramente el logo de la marca, o un cambio estructural que afecte incluso a la misión y la visión del negocio. En general, se entiende que un rebranding "rehace" la marca al cambiar los aspectos visuales que la identifican.

En la historia de las grandes multinacionales hay ejemplos de rebranding: Coca-Cola, Apple, Nike, McDonald's... Pero, ya sea que hablemos de una gran compañía o de una marca local, el rebranding debe responder a una necesidad y un objetivo.

rebranding Apple

¿Por qué hacer un rebranding?

La respuesta la tiene cada empresa, pero como es lógico, un rebranding no es algo que pueda hacerse repetidamente, o sin justificación suficiente. De hecho hay empresas que no lo hacen nunca; en el otro extremo están las empresas que se someten a renovaciones integrales con relativa frecuencia. En cualquier caso, no es lo mismo considerar un rebranding en una empresa que veterana como en una que acaba de arrancar su actividad.

Detrás de un rebranding puede haber muchos motivos, pero estos son los principales.

  • Adaptación: muchas marcas ven la necesidad de adaptarse a los tiempos. De esta forma modifican su logo e imagen con nuevos colores, formas y estilos que recuerden a los tiempos actuales. Es una forma también de mostrar innovación y valentía, y de recordar a los clientes que la marca sigue fresca y lista como el primer día.
  • Nueva dirección o nuevos cambios: es habitual que una nueva dirección quiera que su presencia se note desde el primer día. En ocasiones esto incluye cambiar la imagen de la empresa a una totalmente diferente. El rebranding puede ser parte de esos cambios.
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  • Mejorar un comienzo modesto: muchas empresas comienzan con pocos recursos y hacen lo que pueden en sus inicios. Eso incluye crear una imagen de marca que puede que fuese la mejor en su día. Cuando la empresa crece y cuenta con más recursos, puede plantearse mejorar la imagen de marca y potenciar su logo con un nuevo estilo.
  • Rebranding temporal: hay rebrandings temporales que pueden atender a una determinada campaña o alguna acción de responsabilidad social corporativa. Los logos de las empresas pueden cambiar a color verde para mostrar su apoyo al planeta en el Día Mundial del Medio Ambiente, por ejemplo.

Antes de hacer el rebranding de tu marca

Antes de llevar a cabo un rebranding de tu marca, debes tener claro el motivo y el objetivo de la misma. También es importante contar con asesoramiento experto y decidir el nivel de rebranding que llevarás a cabo: ¿va a ser solo el logo o es algo que afectará a toda la imagen de la empresa? Cambiar radicalmente la imagen puede hacer que la visión y la misión del negocio también se vean afectadas, aunque no es algo que tenga que ir de la mano necesariamente.

Si crees que ha llegado el momento de llevar a cabo un rebranding, encontrarás todo tipo de recursos profesionales para iniciar el proceso. Las agencias de comunicación o freelances podrán ofrecerte una perspectiva que quizá necesites, aunque la última palabra será siempre la tuya.

Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre el rebranding de marca. Como toda decisión que afecta a la imagen de una empresa, el rebranding tiene cierto riesgo, pero si tienes claro el objetivo y su necesidad, puede que sea el momento.

Y tú, ¿ya has llevado a cabo un rebranding en tu marca?