Estar al día con la agencia tributaria y declarar los ingresos de manera correcta es fundamental para la salud financiera de cualquier empresa y para evitar cualquier tipo de problema. El desconocimiento no exime de la responsabilidad y por ese motivo es importante contar con los asesores adecuados que nos puedan alertar ante cualquier cambio.

Las obligaciones fiscales pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de negocio o el tamaño de la empresa. No hace falta recordar que los trabajadores autónomos también están sujetos a estas obligaciones. Hemos visto en otras ocasiones asuntos relativos a los ingresos en autónomos. Pero hoy nos queremos centrar en los llamados ingresos pasivos, y cómo deben ser declarados.

Los ingresos pasivos son una buena forma de complementar los ingresos regulares y aumentar un patrimonio. Implican cierto esfuerzo pero la recompensa merece la pena; por ello es un objetivo que intentan alcanzar muchas personas que trabajan por cuenta propia. Pero contar con uno o varios activos que estén generando ingresos de forma pasiva requiere una correcta declaración a Hacienda.

pareja haciendo numeros

También te puede interesar: Fin del dinero en efectivo: ¿qué supondría para los autónomos?

¿Qué son los ingresos pasivos?

Si hablamos de beneficios económicos, los ingresos pasivos son una parte importante para muchas personas. Permiten que nuestros activos generen una rentabilidad sin que tengamos que realizar mucho esfuerzo o dedicarle mucho tiempo. Uno de los ejemplos más comunes puede ser el alquiler de un piso o una oficina que tengamos en propiedad.

En la mayoría de los casos, los ingresos pasivos están asociados a una inversión previa que ha permitido generar esos ingresos extra. Si se realiza de manera correcta, las retribuciones comenzarán a llegar de manera constante y sin realizar demasiados esfuerzos. Hay muchos ejemplos de ingresos pasivos que un autónomo o empresa puede poner en marcha.

Alquileres

Como hemos comentado antes, es uno de los ejemplos más populares de ingreso pasivo. Generalmente se traduce en una renta mensual por el alquiler de algún bien inmueble como puede ser un piso, oficina, vehículo...

Bolsa o acciones

Estas inversiones también son habituales. La inversión en bolsa realizar depósitos bancarios pueden generar ganancias que son considerados ingresos pasivos.

Contenidos o licencias

Si escribes un libro o creas un curso sobre un tema en el que tienes experiencia y lo promocionas en una plataforma en línea, recibirás ingresos por cada copia vendida (o curso realizado). Lo mismo ocurre con las licencias, cuando inventas algo y otras personas te pagan para poder utilizarlo en un período de tiempo determinado.

declaración autónomos

Cómo declarar los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos también se tienen que declarar ante la Agencia Tributaria. Es decir, que tributan como cualquier otra actividad económica por cuenta propia, al generar beneficios monetarios. Para poder declararlos correctamente se deben dar los siguientes pasos:

  • Alta en Hacienda.
  • Alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA): si los ingresos se perciben de forma habitual.
  • Alta en el ROI: si los beneficios provienen de un ente intracomunitario.

La declaración de los impuestos pasivos está sujeta a ciertas condiciones. Por ejemplo, están exentos de declarar los contribuyentes cuya renta o ingreso neto anual sea inferior a 22.000 euros y cuando posea un solo pagador. Si hay más de un pagador, la Agencia Tributaria detalla que el autónomo solo deberá declarar si la cuantía de las actividades económicas en conjunto superan 1.000 euros anuales.

En caso de tratarse de una actividad de comercio o prestación de servicio online será necesario emitir facturas que reflejen el IVA y el IRPF correspondiente. Además, será necesario presentar los modelos informativos trimestrales y anuales como el 303, 130, 390, 347 y 349. También se tienen en cuenta los ingresos pasivos en criptomonedas, que deberán declararse si los beneficios superan los 1.500 euros o si han generado pérdidas por encima de 500 euros.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, los ingresos pasivos son una excelente manera de contar con unos ingresos extra sin necesidad de realizar demasiado esfuerzo. No obstante, la importancia de declarar correctamente los beneficios vuelve a estar ahí.

Y tú, ¿generas ingresos pasivos al margen de tu negocio?