La transformación digital es una realidad para muchas empresas, aunque sigue habiendo mucho camino por delante. Las iniciativas puestas en marcha, como el Kit Digital, tienen como objetivo facilitar este proceso de adaptación, para que muchas pequeñas y medianas empresas puedan acceder a las mismas oportunidades y que la brecha digital se reduzca cada vez más.
La capacidad para tener una página web operativa y bien posicionada, elaborar una factura electrónica o gestionar bien las redes sociales son algunas tareas imprescindibles en las tareas de hoy. Los servicios de consultoría digital pueden ayudar a las empresas a detectar sus carencias y poner el remedio adecuado.
La necesidad de consultores digitales existe porque incluso las personas expertas a menudo no tienen tiempo para asimilar por completo todas las formas en que se pueden utilizar las nuevas tecnologías para mejorar su negocio, o qué nuevas herramientas están disponibles para optimizar el trabajo.
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¿Qué es la consultoría digital?
Estos servicios ayudan a las empresas a desarrollar estrategias eficaces para gestionar sus esfuerzos de transformación digital, y que así puedan alcanzar sus objetivos con mayor rapidez y eficacia. Un consultor digital puede ser una persona o una empresa que ofrece su experiencia en aspectos específicos de la gestión de las tecnologías de la información (TI), como la gestión de proyectos o la programación.
Ofrecen servicios en el área digital, ayudando a las empresas a ser más eficientes y rentables asesorándolas sobre cómo pueden utilizar las herramientas digitales: para crear u optimizar el sitio web, usar las redes sociales o el mail marketing. El marketing digital y las ventas son dos de las partes más importantes de un consultor digital.
Por ese motivo, un consultor digital analizará cómo se usan los canales digitales (redes sociales, sitios web, correo electrónico...) para llegar a clientes potenciales. Y así, enseñará a escribir entradas en el blog, crear páginas de destino, publicar en foros, publicar anuncios en RRSS o Google Adwords... con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la marca.
También con Inteligencia Artificial y Big Data
La tendencia de los últimos años, que podrá mantenerse en un futuro cercano, es que estos servicios se centran en la ciencia de los datos, la inteligencia empresarial (BI) y el Big Data. Es decir, que la analítica son las áreas clave de la consultoría digital. De este modo las empresas pueden usar datos en su beneficio para desarrollar estrategias actuales y pronosticar eventos futuros.
También podemos encontrar soporte y asesoramiento en el campo de la inteligencia empresarial. Las empresas obtienen información sobre sus operaciones a través de la supervisión y el análisis en tiempo real, lo que les permite gestionar el proceso de forma más eficaz al tiempo que se mejora la productividad.
Las soluciones de BI ayudan a las empresas a comprender mejor el comportamiento de sus clientes para que puedan mejorar sus índices de satisfacción. Pero también reducen los costes de marketing al vender productos o servicios basados en las preferencias de la clientela.
Estar al día y destacar entre la competencia
En definitiva, la consultoría digital es una gran forma de que las empresas se adelanten a la competencia ya que los servicios ofrecidos pueden ser de utilidad para obtener ventaja en el mercado, y proporcionará procesos y sistemas más eficientes. Y no podemos dejar de mencionar el ahorro de costes, la adaptación al mundo digital y la mejora de procesos que son sus pilares.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Acelerar el proceso de digitalización es clave para no quedarse atrás y perder ventaja frente a la competencia. Como hemos visto, una consultoría digital puede abrirnos los ojos y enseñarnos el camino para lograrlo, al ser más eficientes y permitirnos ahorrar costes.