En el mundo de las empresas el control es fundamental. No importa si tenemos una gran empresa, un pequeño negocio o somos trabajadores autónomos. Monitorizar las pérdidas y las ganancias de nuestra empresa es crucial si queremos tener una perspectiva real de la salud financiera del negocio.

Muchos de los fracasos a los que se han visto abocados algunos negocios vienen dados precisamente por esa falta de control. Si no se puede comprobar de forma periódica el dinero que entra y que sale de la empresa, difícilmente se pueden aplicar estrategias efectivas o elaborar un presupuesto anual que sea preciso y fiel a las finanzas reales del negocio.

Es precisamente ahí donde entra en juego el Informe de Pérdidas y Ganancias y por eso nos hemos querido centrar en este documento, importante para cualquier empresa. Además de para llevar un control interno, puede servir para reflejar la salud financiera de la empresa cuando se requiere, por ejemplo, de un crédito bancario.

factura

También te puede interesar: Evaluación de desempeño laboral: qué es y cómo aplicarla en tu empresa

Qué es un Informe de Pérdidas y Ganancias

También conocido como Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias (PYG), el Informe de Pérdidas y Ganancias es un documento financiero fundamental para cualquier empresa ya que proporciona información sobre ingresos, costes y gastos enmarcados en un periodo de tiempo específico.

Su objetivo principal es proporcionar una visión general del desempeño financiero de la empresa, lo que permite a propietarios, gerentes, inversores y otras partes interesadas evaluar la rentabilidad y la eficiencia del negocio.

Los aspectos principales que debe contener este informe son:

  • Ingresos: el dinero generado por la venta de bienes o servicios de la empresa. Puede incluir ventas, ingresos por intereses, ingresos por alquileres, etc.
  • Costo de ventas: costo directo de los bienes vendidos o los servicios prestados. Incluye el costo de los materiales, la mano de obra directa y los gastos asociados con la producción o la prestación de servicios.
  • Gastos operativos: con los costos necesarios para mantener las operaciones comerciales diarias de la empresa. Pueden incluir gastos de ventas, gastos de marketing, gastos administrativos y otros gastos relacionados.
  • Gastos financieros: con los costos relacionados con el financiamiento de la empresa, como intereses pagados por préstamos o costos bancarios.
  • Otros ingresos y gastos: incluye cualquier otro ingreso o gasto que no esté directamente relacionado con las actividades principales de la empresa, como ingresos por inversiones o gastos legales.
  • Resultado antes de impuestos: es la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales antes de considerar el impacto de los impuestos.
  • Impuestos: representa la obligación fiscal de la empresa sobre el resultado antes de impuestos.
  • Resultado neto: es la diferencia final entre los ingresos totales y los gastos totales después de considerar los impuestos.
balance de ingresos

Cómo elaborar tu informe PYG

Si nunca has hecho este informe, recuerda que debes contar con un registro temporal de ingresos y gastos, que te permita poder ver en perspectiva la situación. Por tanto, comienza registrando todos los ingresos de la empresa durante el periodo que quieras acotar. Esto puede incluir ventas, intereses, alquileres...

Por otra parte, debes registrar y clasificar los gastos necesarios para mantener las operaciones comerciales. Esto puede incluir gastos de ventas, marketing, administrativos y otros gastos relacionados. También se debe calcular el costo directo de los bienes vendidos o los servicios prestados. Esto implica considerar los costos de los materiales, la mano de obra directa y otros gastos relacionados con la producción o la prestación de servicios.

Es importante organizar los componentes del Informe de Pérdidas y Ganancias en un formato claro y comprensible. Puedes utilizar un software contable o una hoja de cálculo para generar el documento final. La mayoría de los programas para hacer facturas permiten generar este tipo de informe. Lo determinante es elaborar y analizar regularmente este documento para mantener un control financiero sólido y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, el Informe de Pérdidas y Ganancias es fundamental para controlar las finanzas de cualquier negocio. Asegúrate de realizar esta tarea de forma regular y, si nunca has elaborado este documento, recuerda que es una herramienta imprescindible para aumentar el control sobre tu empresa.

Y tú, ¿realizas informes de pérdidas y ganancias de manera regular en tu negocio?