En una compañía, es fundamental tener información precisa y actualizada sobre si los empleados están cumpliendo con sus responsabilidades de manera eficiente. Esto permitirá tomar acciones concretas para mejorar la productividad y lograr un aumento en el rendimiento laboral.

Lejos de lo que pudiera parecer, en ocasiones el problema no está en el empleado en sí, sino en los métodos utilizados o establecidos en la empresa o directamente en el responsable del equipo. Tener información sobre cómo se están desempeñando las tareas es importante para cumplir los objetivos marcados.

Por ese motivo, y con el fin de llegar a una comprensión más profunda de la labor realizada por los trabajadores, es recomendable llevar a cabo evaluaciones regulares de desempeño. De esta manera podremos obtener datos valiosos y perspectivas detalladas sobre cómo cada uno está desempeñándose dentro de la empresa.

desempeño laboral

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¿Qué es la evaluación de desempeño laboral?

Una evaluación o valoración del rendimiento laboral es un proceso en el que un empresario ofrece información a un empleado sobre su rendimiento. Esto permite a los empleados saber a qué atenerse y les ayuda a mejorar su trabajo en el futuro. También sirve como vía de comunicación entre el trabajador y sus responsables para encontrar puntos a mejorar en el proceso.

Su propósito es identificar, medir y mejorar todos los aspectos de las actividades de una organización para que pueda alcanzar sus objetivos. Al llevar a cabo este análisis interno, podremos identificar los puntos fuertes y débiles en el rendimiento de un empleado a través de diversas herramientas como encuestas o cuestionarios.

Los datos son posteriormente analizados, y de esta manera, ayuda a medir y mejorar el rendimiento del empleado y también ayuda a los directivos a tomar decisiones sobre ascensos y aumentos salariales basándose en su historial y en sus expectativas futuras. También puede servir como herramienta en el caso de que se produzca un bajo rendimiento laboral o para detectar equipos desmotivados o mal dirigidos.

evaluación de desempeño laboral

¿Cuándo debe realizarse la evaluación de desempeño laboral?

Para que este método dé resultado, es importante realizar una evaluación del rendimiento laboral a intervalos regulares. La frecuencia dependerá del tipo de empresa y de la tarea que deba realizarse. Algunas organizaciones necesitan evaluaciones frecuentes, mientras que otras pueden no requerirlas con tanta frecuencia.

Algunos ejemplos de momentos idóneos para realizar esta evaluación son:

  • Al final de cada trimestre (o año): para determinar si hay áreas en las que se necesita mejorar o si han alcanzado sus objetivos para ese periodo de tiempo.
  • Después de completar un proyecto o tarea: con el fin de comprobar cuánto se ha progresado y si se podría haber hecho algo de forma diferente para que la próxima vez sea más productivo y eficiente.
  • Cuando llega un nuevo empleado: para que ambas partes sepan qué se espera de cada uno en el futuro y poder tener un punto de partida con el que comparar a futuro.

Cómo se realiza la evaluación de desempeño laboral

En general es el departamento de recursos humanos el encargado de llevar a cabo esta función. Estos profesionales disponen incluso de software especializado en medir el desempeño laboral. Lo más importante es tener claros los objetivos de la evaluación y elegir tanto el momento y el lugar, como el formato (oral, escrito, formal, informal…)

El informe debe incluir los datos del trabajador evaluado y de su evaluador, incluyendo las competencias a evaluar. También se pueden mencionar los objetivos alcanzados y destacar lo que se hizo bien o no tan bien. Lo habitual es usar una escala semántica diferencial, donde se califica desde un valor 1 hasta 5, desde irregular hasta óptimo. Para registrar los resultados, se anotan los puntos obtenidos en una tabla y se calcula el promedio por competencia.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, medir el desempeño laboral es una oportunidad para mejorar los procesos internos de la empresa. También permite motivar a los empleados al destacar sus puntos fuertes al tiempo que pueden corregir sus debilidades.

Y tú, ¿cada cuánto tiempo realizas este tipo de evaluaciones en tu empresa?