La declaración de impuestos es parte de los trámites burocráticos que debe realizar un autónomo. Es importante estar bien asesorado para dar los pasos correctos y evitar cometer errores. Pero en muchas ocasiones, estos errores se dan y una declaración de impuestos equivocada puede desembocar en sanciones económicas.

Hasta ahora, a veces rectificar estos errores suponía una extenuante colección de papeleo y trámites que podían alargarse mucho. Por suerte la administración está solventando estas irregularidades, como ha ocurrido con la nueva medida para que autónomos pueden declarar dichos errores. Hablamos por tanto de la posibilidad de dar una solución rápida en caso de que se deba enmendar algún fallo.

Te lo contamos porque es algo que está a la orden del día y que debes conocer como autónomo. Pero también queremos recordarte que en MÁSMÓVIL NEGOCIOS puedes encontrar una solución para empresas y autónomos que te permite resolver todas las cuestiones que tengas sobre sobre facturación, tributación o fiscalidad.

software de gestión de nóminas

También te puede interesar: Soluciona problemas de IVA con la factura rectificativa

Corregir errores en tus declaraciones de autónomo

La Agencia Tributaria ha anunciado que a partir de ahora permitirá a los trabajadores autónomos realizar autoliquidaciones rectificativas para rectificar errores en su declaración de impuestos. Hasta ahora, no podían realizar modificaciones en sus autoliquidaciones. Esto suponía un lastre al tener que solicitar la corrección a través de un procedimiento administrativo complejo.

Esta medida beneficiará a los autónomos que hayan cometido errores en sus declaraciones. Pero también permitirá a la Agencia Tributaria reducir el número de reclamaciones y recursos presentados. En definitiva hablamos de un proceso administrativo más ágil y simple.

La nueva normativa establece que los autónomos podrán enmendar errores en sus autoliquidaciones durante el plazo de presentación de las mismas, es decir, hasta el 20 de julio del año siguiente al de la declaración. Esto supone una ampliación del plazo, ya que hasta ahora solo era posible solicitar la rectificación en los cuatro años siguientes a la presentación de la declaración.

Por otra parte, la Agencia Tributaria también ha anunciado que los autónomos que tengan que modificar sus declaraciones por una omisión o error, pero que no hayan sido notificados por la administración, podrán hacerlo sin tener que pagar ninguna sanción.

recurso de reposición autónomos

Diferencias con el sistema actual

El sistema actual de autoliquidaciones rectificativas propuestas por Hacienda presenta novedades importantes. Aunque el objetivo sigue siendo que los autónomos que hayan cometido errores en sus declaraciones de impuestos reciban el reembolso de las cantidades excedidas.

Hasta ahora, los contribuyentes deben esperar a que la Agencia Tributaria revisara su solicitud y documentación, y recibirían el pago en un plazo de seis meses. En cambio, con el nuevo sistema el pago se aprobaría al momento si la Agencia Tributaria cuenta con toda la documentación necesaria.

En definitiva, se trata de una excelente noticia ya que toda reducción de tiempos y trámites tediosos siempre es bien recibida por profesionales que trabajen por cuenta propia.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, los errores en la declaración de impuestos para personas inscritas en el RETA tienen ahora una solución más rápida y eficaz. Sin embargo, te recordamos la importancia de tener a tu lado un asesor adecuado que pueda minimizar el riesgo de cometer este tipo de fallos.

Y tú, ¿ya conocías el nuevo sistema para corregir los errores en las declaraciones?