Contar con una buena cultura financiera puede ser la clave del éxito de tu negocio. Y no estamos hablando solo de contar con un presupuesto bien organizado, sino de fomentar prácticas financieras saludables y tomar decisiones coherentes basadas en información sólida.

El éxito de las empresas no vive solo de las buenas ideas. En el momento de llevar a cabo nuestro sueño, la cultura financiera puede ser clave para tomar ciertas decisiones. Lo habitual es que al comenzar tu negocio, seas tú mismo el que lleve a cabo varios roles, incluyendo ser el responsable financiero.

Una cultura financiera sólida es aquella en la que se basa el buen uso del dinero para tomar decisiones prudentes en relación con las finanzas de la empresa. Además del responsable, es importante que todos los miembros del equipo implicados en tareas de finanzas estén alineados con los objetivos financieros y comprendan su impacto en el negocio. Hoy repasamos algunos consejos para potenciar la cultura financiera en tu negocio.

declaración autónomos

También te puede interesar: Banca privada para empresas: ¿qué es y cómo funciona?

Cómo potenciar la cultura financiera de tu negocio

Tener una buena base de conocimientos sobre finanzas y contabilidad es algo que puede potenciarse. Además de contar con un buen responsable en finanzas y saber delegarle las tareas pertinentes, es crucial que tú también tengas nociones financieras para poder tomar decisiones que en ocasiones podrán ser cruciales. Para lograrlo puedes tener en cuenta estas recomendaciones.

Registros detallados

Debemos asegurarnos de contar con registros precisos de todas las transacciones financieras realizadas por la empresa. Esto te permitirá detectar problemas o irregularidades con mayor facilidad y tomar medidas al respecto antes que se conviertan en grandes problemas. Puedes utilizar hojas de cálculo o algún software de gestión financiera.

Elabora un presupuesto

Es fundamental que elabores un presupuesto para tu negocio. Esto te permitirá planificar tus gastos y controlar tus ingresos, de manera que puedas evitar gastos innecesarios y optimizar el uso de tus recursos. Además, es recomendable ceñirse a ese presupuesto siempre que sea posible, pese a que en muchas ocasiones puedan surgir cambios que requieran modificaciones.

finanzas economía empresa

Analiza tus estados financieros

También es importante que conozcas los estados financieros de tu negocio, como el balance de situación, la cuenta de resultados y el flujo de efectivo. De esta manera, podrás conocer la situación financiera actual de tu negocio y tomar decisiones en consecuencia. Un responsable financiero puede facilitarte la información clara, pero la última decisión sobre la operativa que seguirás es tuya.

En este sentido también es recomendable que conozcas la rentabilidad de tu negocio y sepas qué productos o servicios te generan mayores beneficios, ya que así podrás centrarte en ellos y aumentar tus ganancias.

Separa las finanzas personales de las del negocio

Es crucial que mantengas separadas tus finanzas personales de las del negocio ya que solo así tendrás un control más preciso de las finanzas de tu negocio y te facilitará el pago de impuestos. También te evitará problemas con el fisco a la hora de justificar gastos.

Siempre se puede aprender más

Es fundamental que te mantengas informado sobre finanzas. Puedes leer libros, asistir a cursos o contratar a un asesor financiero que te ayude a tomar decisiones acertadas. Al hacerlo, tendrás más conocimientos para poder elaborar proyecciones financieras a futuro y conocer las necesidades financieras y planificar en consecuencia.

A continuación dejamos como ejemplo 10 capítulos de un interesante curso exprés de consejos para mejorar la salud financiera en emprendedores y empresarios. Lo más importante es que tú mismo tengas la inquietud de mejorar este aspecto y busques la manera que mejor se adapte a tus necesidades y tiempo disponible.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay varios aspectos clave que puedes tener en cuenta para potenciar tu cultura financiera. La salud de tu negocio depende de ello. Del mismo modo que aprender a delegar es importante, también lo es estar al día de las finanzas de tu empresa para poder tomar decisiones oportunas.

Y tú, ¿has pensado en potenciar tu cultura financiera?