Todo empresario debe comprender la importancia de evaluar la viabilidad de un producto antes de lanzarlo al mercado. Para asegurar el éxito de dicho lanzamiento, existen diferentes estrategias y, el producto mínimo viable (MVP), es una de las más importantes y efectivas.
Si quieres saber qué es y cómo puedes aplicar el producto mínimo viable en tu empresa, hoy te contamos las claves principales para que aprendas a sacarle el máximo partido.
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¿En qué consiste el MVP?
Cuando hablamos del producto mínimo viable hablamos de un producto que cumple con las características necesarias para ser vendido en el mercado. Se trata de una estrategia llevada a cabo por las empresas para asegurar las ventas de un producto que aún está en proceso de estudio.
Sirve como punto de partida para conocer los intereses de los clientes potenciales en los beneficios que puede aportar dicho producto. De esta manera, se puede conocer en mayor medida qué es lo que quieren los clientes respecto al producto de base que has lanzado.
¿Para qué sirve el Producto Mínimo Viable?
Su función principal es determinar si un producto tiene validez en el mercado. El proceso consiste en ajustar conforme se obtenga feedback de los clientes, el producto final para lanzar al mercado. Si, por el contrario, se observa que ninguna propuesta obtiene una respuesta positiva, se evita la salida de dicho producto.
De esta manera, lograrás reducir costes antes de sacar un nuevo artículo al mercado. Normalmente, los desarrolladores suelen hacerlo en un subconjunto de sus clientes potenciales. Se trata de un método muy similar al de las encuestas: se toma una muestra del universo.
¿Qué objetivos ayuda a cumplir?
Se trata de una herramienta bastante útil a la hora de buscar nuevas ideas. Además, su utilización puede ser interesante de cara a comprobar si la hipótesis de un producto es cierta o no.
Asimismo, la aplicación del MVP también puede ser ventajosa de cara a lograr tiempos más cortos de desarrollo de producto, así como reducir costes antes de poner en marcha la producción de dicho producto. En la mayoría de las ocasiones, las empresas se ven obligadas a cumplir con las fechas establecidas en sus programas de desarrollo y a respetar los presupuestos determinados desde un principio.
Teniendo esto en cuenta, si quieres innovar con algún artículo o servicio nuevo, es importante que apliques el producto mínimo viable para asegurar en mayor medida la viabilidad del mismo.
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