La música es algo fundamental para el funcionamiento de muchos comercios. Ya sea un restaurante o una tienda de ropa, contar con un hilo musical de fondo que ambiente el local tiene muchos beneficios. Motiva a los clientes, mejora su ánimo y les incita a comprar. Pero, como en todo lo que atañe a un negocio, la regulación legal es lo primero que tenemos que observar.
Spotify llegó hace años para revolucionar la industria musical. Esta plataforma ha conseguido acabar prácticamente con la piratería, al menos a los niveles desmesurados previos a su existencia, y ha hecho que usuarios de todo el mundo cuenten con un catálogo de más de 50 millones de canciones mediante una suscripción mensual. Algo similar al caso de Netflix y sus competidores, que prácticamente fue la puntilla en el ataúd de los videoclubs y las compras en formato físico.
Por lo cómoda que resulta esta app, muchos propietarios de empresas la usan para ambientar su local. ¿Pero es esto legal? Veamos qué opciones tenemos.
También te puede interesar: Crear un podcast de tu negocio: por dónde empezar
¿Puedo utilizar Spotify en mi negocio?
Lo cierto es que esta duda sigue en el aire para una gran mayoría que cree que pagando la suscripción mensual pueden utilizar el servicio sin ningún problema, en cualquier lugar y momento.
Sin embargo, la plataforma es tajante en este sentido: en sus términos y condiciones, la app sueca indica que no admite el uso comercial. Eso significa que no puedes reproducir contenido en un bar, un restaurante, una tienda, un salón de belleza, una academia de baile…
Además, ni pagando el servicio Premium podrás reproducir su contenido en un local comercial, ya que corres el riesgo de ser sancionado. En España, cualquier negocio, incluyendo las discotecas, deben hacerse cargo de los pagos por derechos de propiedad intelectual siempre que la música entra en juego.
Entra en este supuesto cualquier caso de comunicación pública de la misma, definida por la ley como "cualquier acto por el cual una pluralidad de personas accede a las obras protegidas sin una previa distribución de ejemplares de la misma". Esto implica el pago a las conocidas SGAE o Agedi, y el uso de una plataforma de música autorizada para el uso comercial.
¿Cuál es la alternativa a Spotify para mi negocio?
La opción legal pasa por la contratación de servicios de los diferentes proveedores disponibles en el mercado. Estos ofrecen soluciones desarrolladas al ámbito profesional y adaptadas a cada negocio y requerimientos del cliente. A diferencia de una playlist realizada pensando en el ámbito doméstico, elaboran ambientaciones musicales que han sido estudiadas previamente.
Un ejemplo y una de las más populares es Soundtrack Your Brand. De hecho es la recomendación de la propia Spotify ya que la plataforma la cofundó en 2013. Se dedica a proveer a sus clientes de todo tipo de música de fondo legal a cambio de un pago mensual razonablemente asequible.
Esta startup supo encontrar dos huecos importantes para proyectar su idea. En primer lugar, los tradicionales CDs de música se estaban quedando obsoletos en muchos locales como bares o restaurantes. Además, pese a contar con Internet y una fuente casi inagotable de música "gratis", las empresas se encontraban posteriormente con diversos problemas legales.
Ahora que ya has salido de dudas sobre si puedes o no poner Spotify de fondo en tu local, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.