Todas las empresas quieren aumentar su productividad y para ello aplican nuevas metodologías de trabajo que tienen como objetivo mejorar los resultados y el rendimiento de los empleados. Las que más se utilizan, porque funcionan a la perfección, son las denominadas como "Agile". Están basadas en la rapidez y en la flexibilidad, además de adaptarse sin ningún problema a las condiciones cambiantes del mercado, ya que funcionan mediante pequeñas entregas hasta que, finalmente, se completa el proyecto.

Dentro de las metodologías Agile hay varias opciones, aunque nosotros nos hemos centrado en la Scrum. Es la más indicada para proyectos en entornos complejos y donde es necesario obtener resultados inmediatos. También es oportuno aplicarla para sacar adelante trabajos en escenarios innovadores y cambiantes, donde prima la flexibilidad y hay que mantener un nivel alto de productividad entre los trabajadores.

Te puede interesar: "La regla de los 30 segundos para mejorar tus presentaciones"

Para conocer cómo funciona la esta metodología, primero es necesario saber qué tipo de personas conforman el equipo.

Perfiles Scrum

Para llevar a cabo esta forma de trabajo es necesario contar con un equipo multidisciplinar donde cada uno ocupe un rol y se encargue de unas tareas específicas. Todos tienen en común una serie de perfiles que veremos a continuación.

Product Owner

Es una figura dentro del equipo que define los objetivos del proyecto y garantiza que se realicen correctamente las entregas. Además, es imprescindible que tenga una visión global del trabajo y de la finalidad del mismo. Por otro lado, también tiene como responsabilidad transmitirles esas directrices a todos los miembros del proyecto para que se consiga un trabajo óptimo.

Scrum Master

El Scrum Master tiene como objetivo revisar las tareas de todo el equipo y debe procurar que todas se llevan a cabo sin ningún problema. Es decir, debe garantizar un buen trabajo antes de la entrega final, preocupándose por todos los miembros que lo conforman y animándolos en sus diferentes misiones.

Scrum Team

El equipo está configurado de tal manera que se organizan y se gestionan a sí mismos. No hay líderes dentro del equipo, tan solo supervisores. Se trata de una estructura horizontal en la que cada miembro es especialista en un ámbito y entre todos los diferentes perfiles deben conseguir finalizar el proyecto.

Cómo funciona la metodología Scrum

Lo primero que debemos tener claro es que en Agile las unidades en las que se miden las tareas son Sprints. Cuando se inicia un Sprint, el equipo se compromete a empezarlo y a acabarlo, haciendo de él un entregable.

Además, para llevar a cabo esta forma de trabajo, debemos saber que hay que pasar diferentes etapas hasta finalizar el proceso y completa el proyecto.

Planificación del Sprint

En primer lugar, debe asignarse un Sprint a cada equipo multidisciplinar además de poner una fecha de entrega real.

Reunión de equipo

Al comenzar la jornada laboral, todos los miembros del proyecto se reúnen para comentar en menos de 15 minutos qué hicieron en el día anterior, cuáles son sus tareas para el día y si han tenido algún obstáculo para llevar a cabo su misión.

Backlog

El Product Owner revisa todas las tareas que está llevando a cabo el equipo y esclarece todas las dudas que se plantean los miembros. Además, valora el esfuerzo de cada tarea y el tiempo dedicado a ella.

Revisión del Sprint

Cuando se ha finalizado un Sprint, el equipo se reúne con sus clientes y les muestran los resultados y cómo han llegado hasta ellos. La presentación siempre estará a cargo del Scrum Master y del Product Owner.

Retrospectiva

Todos los perfiles se reúnen para hacer una valoración global del proyecto.

La metodología Scrum puede beneficiar a tu empresa ya que se fomenta el trabajo en equipo porque, al ser una estructura horizontal, todas las personas cobran relevancia y tienen responsabilidad sobre ellos. Esto hace que los miembros se autoexijan más a sí mismos para conseguir el objetivo final. Además, la comunicación es más fluida debido a las reuniones diarias que se hacen.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que todos nuestros clientes tengan los mejores servicios para que puedan desarrollar su actividad en unas condiciones óptimas. De esta manera, hemos diseñado unas tarifas de Internet que se adaptan a las necesidades de cada empresa y siempre a un precio imbatible. Consulta todas nuestras ofertas en nuestra web o llamando gratis al 1495.

Y tú, ¿vas a implantar esta metodología Agile en tu negocio?