Microsoft Word es uno de los mejores procesadores de textos, y más populares, del mundo. Es usado por empresas y particulares de todo el mundo para diversos fines: creación de cartas, memorandos, elaboración de documentos e informes complejos...

Aunque es una herramienta muy potente y sencilla de utilizar, puede ser difícil exprimirlo al máximo en un negocio. Generalmente se suele preferir sacarle el máximo partido a Excel, y eso que Word cuenta con trucos y funciones ocultas muy útiles.

Antes de empezar a aprovecharlas, tienes que saber cómo encontrarlas. Por ese motivo hemos nos hemos centrado en esta popular herramienta, que si bien suele usarse para lo básico, puede ayudarnos con otras muchas opciones.

Word en PC

También te puede interesar: Google Workspace vs. Microsoft 365: comparativa para negocios

Trucos y funciones ocultas de Word

Usar plantillas

Una forma de sacar todo el partido a Word es utilizar plantillas: documentos prediseñados que pueden ahorrarte mucho tiempo cuando necesites crear un documento rápidamente.

Hay plantillas para todo tipo de documentos, desde facturas y presupuestos hasta currículos e informes, y todas son gratuitas. Puedes encontrarlas en Opciones > Archivos > Complementos > Plantillas.

Modificar un estilo

Los estilos son muy útiles para maximizar la experiencia con Word. Pero también podremos actualizarlos para que coincida con el formato del documento. Puedes cambiar el formato del texto y aplicarlo al estilo en la galería de estilos:

  1. Selecciona texto del documento que tenga aplicado el estilo, como, por ejemplo, "Título".
  2. Al seleccionar texto al que se le ha aplicado un estilo, se resalta ese estilo en la galería de estilos.
  3. Aplica formato al texto seleccionado con los nuevos atributos que prefieras. Por ejemplo, puedes cambiar el tamaño de punto de la fuente en el estilo "Título 1" de 16 puntos a 14 puntos.
  4. En el grupo Estilos de la pestaña Inicio, haz clic con el botón derecho en el estilo que quieres cambiar y después clic en Actualizar [nombre de estilo] para que coincida con la selección.

Traducción de textos

Word usa el traductor de Bing, una potente herramienta que nos permitirá traducir en segundos sin necesidad de copiar y pegar el texto en traductores externos y volver a pegarlo.

La opción se encuentra en la barra superior sobre "Revisar". A continuación buscamos la opción "Traducir" en el apartado de idioma. Al hacer clic se despliega un menú con las opciones:

  • Traducir selección: nos permite traducir una selección del texto.
  • Traducir documento: nos permite traducir el documento completo.
image

Añadir una marca de agua

Muchas personas usan herramientas o web de terceros para crear una marca de agua en un documento. Eso no es necesario con Word ya que integra la función de forma nativa. Es muy útil si queremos dejar clara la autoría o incluso marcar como borrador un proyecto no terminado.

Para utilizar la marca de agua, tenemos que entrar en Formato > Fondo > Marca de agua impresa. Aquí podremos seleccionar el tipo de marca, el color y otros aspectos de su diseño.

Ocultar el texto

Esta opción es muy útil si queremos mantener oculta alguna parte del texto. A modo de notas, podremos dejar comentarios en el texto sin que otros puedan verlo. Tan solo tendremos que seleccionar la parte del texto a ocultar y pulsar Ctrl + D. Después marcamos la opción "Oculto" y el texto desaparecerá de la vista.

Insertar un vídeo

Podemos insertar todo tipo de archivos en nuestro documento de Word, incluidos vídeos. Ve a la opción "Insertar" y selecciona "Vídeo". Después, elige el archivo que tengas almacenado en el sistema y listo.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Saber dominar al maximo una herramienta como Word es una ventaja de lo más eficiente. Aunque aquí te dejamos simples pinceladas, siempre puedes realizar algún curso que te enseñe todos sus secretos por completo.

Y tú, ¿ya conocías todos estos trucos de Microsoft Word?