A la hora de gestionar proyectos de forma efectiva, cuentas con todo tipo de herramientas que te facilitarán el trabajo. Pero una idea puede fracasar si no se lleva a cabo de forma adecuada: no te pierdas este recopilatorio con los 6 errores a evitar en la gestión de proyectos en tu negocio.
Falta de comunicación
La comunicación inadecuada o insuficiente es uno de los errores más comunes y más peligrosos en la gestión de proyectos. Si tu equipo no recibe información clara, oportuna y transparente, aumentarán los malentendidos. Y esto se traduce en conflictos internos, retrasos y pérdida de calidad en los resultados.

También te puede interesar: Cómo presentar un proyecto de negocio de forma efectiva
Establece reuniones periódicas y que sean efectivas. Utiliza herramientas colaborativas como Figma o sistemas Kanban y asegúrate de que todos sepan exactamente cuál es su papel y cómo avanza el proyecto.
Planificación insuficiente
Si comienzas un proyecto sin una planificación adecuada, estarás poniendo los cimientos de un fracaso asegurado. Ten en cuenta que la falta de una estrategia clara desde el inicio hace que cualquier tarea posterior se convierta en un desafío más complejo de lo necesario. Pásate por esta guía sobre cómo gestionar proyectos de forma efectiva, ya que te ayudará a la hora de mejorar la planificación.
Gestión incorrecta de riesgos

También te puede interesar: Cómo elaborar un plan de negocio
En todo proyecto surgen riesgos. Gestionarlos de forma incorrecta puede tener graves consecuencias, desde retrasos hasta el fracaso total del proyecto. Muchas más veces de las que debería, por intentar cumplir plazos ajustados, puedes acabar aceptando riesgos innecesarios.
Para evitar este problema, debes identificar los riesgos potenciales antes de comenzar, además de tener planes claros para reducir o eliminarlos.
Objetivos poco realistas
Uno de los grandes errores que puedes cometer en tu negocio es establecer objetivos poco realistas. Por un lado, afectará negativamente a la moral y motivación de tu equipo, repercute en la calidad del trabajo y aumenta el estrés. Recuerda: tus objetivos deben ser alcanzables.
Roles laborales poco claros y responsabilidades indefinidas
Cuando en tu proyecto no están claras las funciones o responsabilidades, inevitablemente aparecerán la confusión y los errores. Si tu equipo no tiene claro qué se espera exactamente de ellos, no podrán cumplir con sus responsabilidades.
Aclara desde el principio las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo. Las reuniones ayudarán a saber qué rol tiene cada uno y cómo avanza en el proyecto.
No dividir tareas complicadas en segmentos pequeños

También te puede interesar: Project Manager, ¿quién es y a qué se dedica?
Los proyectos grandes y complicados son muy difíciles de gestionar si no se dividen en tareas más pequeñas. No hacerlo así puede ocasionar errores frecuentes y una disminución considerable en la calidad.
Divide las tareas complejas en fragmentos más sencillos y específicos y utiliza herramientas como Kanvanflow para tener controlado cada uno de estos fragmentos. Con ello, podrás hacer un buen seguimiento.
No adaptarse a los cambios
La incapacidad para adaptarse a cambios imprevistos es un error habitual en muchos negocios y puede suponer el final de un proyecto.
La realidad es que inevitablemente habrá cambios en las condiciones, objetivos o recursos disponibles. Así que debes tener flexibilidad y crear mecanismos claros para gestionar estos cambios de manera efectiva. Mantén una actitud abierta para escuchar sugerencias de tu equipo y ajusta rápidamente las estrategias cuando haga falta.
Tiempos y presupuesto incorrectos
Por último, tenemos otro error en la gestión de proyectos muy habitual. Nunca debes subestimar o sobreestimar tanto el tiempo como el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto.
Así que haz un un análisis exhaustivo de tiempos y costes basándote en experiencias anteriores, recursos disponibles y posibles eventualidades, y reserva siempre un margen de seguridad, para protegerte ante imprevistos.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado con este recopilatorio con los 8 errores en la gestión de proyectos que debes evitar. Teniendo esta información en en cuenta, podrás ejecutar mejor todas tus ideas y superar cualquier obstáculo.