Contar con un buen equipo comercial es algo fundamental para millones de organizaciones. Y es un hecho que este debe estar bien preparado, lo cual se aplica a negocios de cualquier tamaño. Los comienzos suelen ser duros para cualquier empresa, cuyos principales comerciales suelen ser en muchos casos sus propios fundadores.
Pero llegado el momento de crecer y expandirse, hay que crear un equipo de ventas solvente y que pueda cerrar los acuerdos comerciales necesarios para cumplir los objetivos. Hay que reconocer que crear una fuerza de ventas a la altura de las circunstancias es algo que puede llevar años. Pero lejos de lo que pueda parecer, buena parte de ese éxito en la formación del equipo de ventas depende de nuestras decisiones.
Por ese motivo el post de hoy repasa algunos consejos clave para crear un buen equipo de ventas. Las variables y las necesidades de cada negocio harán que cada cual deba adaptar estos tips, pero son aplicables a prácticamente cualquier empresa que lo necesite.
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Cómo crear un equipo de ventas exitoso
Dimensiones del equipo
El primer paso es tener claro el número de profesionales que necesitamos, así como su distribución. No es lo mismo necesitar un equipo de telemarketing que comerciales que salgan a visitar y atender clientes fuera de la oficina.
Lo cierto es que puede parecer una decisión sencilla pero no siempre lo es. La televenta es potente y sigue funcionando muy bien a día de hoy, sobre todo cuando se trabaja con una cartera de clientes. Sin embargo, el cara a cara es la esencia de todo acuerdo exitoso.
Una vez decidido esto, tendremos que valorar cómo repercutirá ese número en costes y operativa. De nada sirve tener un gran equipo si no van al rendir al máximo y su coste va a suponer un problema a corto plazo. Es preferible contar con el número más pequeño, y ajustado a la realidad.
La experiencia es un grado
Si hay un sector donde la experiencia debe ser valorada es en el de las ventas. Los perfiles senior son extremadamente valiosos y debemos tenerlos en cuenta. Puede que no cuenten con la energía de empleados más jóvenes, pero tienen mucho camino andado y posiblemente una agenda de contactos muy nutrida con la que poder abrir muchas puertas para nuestro negocio. Valora esta opción cuando vayas a crear tu equipo de ventas, sin descartar los perfiles jóvenes y preparados que están muy motivados por recibir una oportunidad.
La formación nunca termina
Es parte de tus obligaciones que tu equipo comercial esté al día de las últimas tendencias del mercado en materia de preparación. Ponerles al día en tecnología y ofrecerles cursos de formación constantes será muy positivo para que sepan vender como expertos tu producto o servicio. Así estarán más confiados y podrán preparar mejor cualquier presentación de ventas o speech.
Cooperación con otros departamentos
La empresa también debe fomentar la cooperación entre los diferentes departamentos. Y es que la comunicación interna es fundamental y en ocasiones la importancia del equipo comercial queda relegada a un segundo plano.
Aunque por lo general son menos visibles y algunos de sus miembros también pasan más tiempo viajando, debemos tener claro que su labor es vital para que todos los departamentos funcionen correctamente, como engranajes de un motor.
En este sentido, podemos programar reuniones con el equipo de ventas, donde se incluyan otros departamentos como marketing o posventa. Hay que tener en cuenta que ellos suelen enfrentarse de primera mano a las opiniones y críticas de los clientes, ya sean positivas o negativas. Por ello, su opinión debería ser muy valorada a la hora de mejorar nuestra estrategia.
Dales todas las armas que puedas
El equipo comercial necesita estar muy preparado. Sus necesidades incluyen folletos, presentaciones, muestras de producto, información sobre lo que está por venir… Toda la ayuda que puedas prestar a la fuerza de ventas será bienvenida e irá en el beneficio común. Si llegas a la prensa, prepara un dossier o clipping y házselo llegar para que puedan mostrarlo a potenciales compradores y les ayude a cerrar el trato.
Ahora que ya conoces algunas pautas para crear tu equipo de ventas, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.