Establecer una idea innovadora en un mercado asentado es una tarea que más allá de requerir creatividad, necesita motivación. Y este es el caso de Jordi López, un profesor de autoescuela con más de quince años de experiencia que siempre tuvo en su mente una idea con mucho potencial de éxito.

Hoy en día, es el cofundador junto con Carlos Durán de hoy-voy la cadena de autoescuelas más conocida en nuestro país y con más tasa de éxito. ¿Quieres saber cómo lo ha conseguido y cuáles han sido los puntos clave del proyecto? Hoy te los contamos para que puedas tomar nota de este claro ejemplo de disrupción y renovación de un sector claramente estable.

 

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Un modelo low cost

El punto clave del triunfo de esta cadena ha sido implementar un sistema en el que se tenga en cuenta la oferta y la demanda para instaurar sus precios a través de algoritmos específicos. Esto puso sobre la mesa una forma diferente de gestionar los precios de las clases prácticas -en muchas ocasiones demasiado altos para los más jóvenes-.

Además, y para mostrar su porcentaje de aprobados (50%), en hoy-voy se comprometen a devolver el dinero en caso de que no se haya conseguido superar la prueba teórica. ¿Cuál es su garantía? Su sistema de enseñanza distribuido en 8 jornadas de clase y el refuerzo de una App donde se puede interiorizar lo aprendido.

La imagen y el servicio, igual de importantes

Triunfar con una idea novedosa bajo el brazo, no es una tarea sencilla. Hay que realizar una planificación completa teniendo en cuenta todos los aspectos que entran en juego. Es igual de importante establecer un modelo innovador que planificar una comunicación e imagen de marca relevantes.

Por este motivo, tanto Jordi López como Carlos Durán tuvieron claro que su marca iba a ser optimista, moderna y con un naming diferenciador, y así lo demostraron. Su logo está compuesto por el color amarillo, el cual se caracteriza por transmitir alegría y positividad -cada color transmite sensaciones diferentes-. Asimismo, y en línea con los atributos que quieren comunicar, tomaron la decisión de contar con un solo modelo de coche para sus clases prácticas, uno que también aportara valor a la marca, el Mini de BMV, juvenil y moderno.

El resultado final: hoy-voy

Todas estas claves, 150.000 euros -de los cuales 50.000 fueron aportados por ENISA- y un equipo de técnicos especializados en programación de algoritmos han logrado que desde 2012 se haya convertido en una de las autoescuelas referencia contando con 29 centros repartidos a lo largo del país. Su facturación en 2018 fue de 13 millones de euros y tienen una previsión de lograr16 millones a finales de este año.

 

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Y tú, ¿en qué más sectores crees que tendría éxito el modelo low cost?