La realidad es compleja, y esa complejidad es la que refleja el protocolo. Aunque se piensa, erróneamente, en este conjunto de normas como un medio para complicar situaciones y eventos, lo cierto es que están volcadas a lograr el efecto contrario. El protocolo no deja de ser un sistema de reglamentos que se emplean para establecer criterios de ordenación. Y claro, cuantos más patrones identificados, más eficacia y seguridad.

En reuniones políticas o empresariales este pasa a ser una herramienta de lenguaje común que persiguen partes para alcanzar acuerdos de forma más fiable. Un saber estar en ámbitos empresariales que puede llegar a entenderse como un documento identitario relacionado con aspectos tan importantes como la imagen o la cultura social. Sin él, las jerarquías internas se vienen abajo, pudiendo producirse faltas de respeto y roces internos.

Es por eso que, aunque los principios de un código de actuación se sustentan en el sentido común, es importante tener claro cuáles son las ventajas y los principios de una metodología pulcra. Hoy recopilamos los beneficios de los que una empresa podría llegar a disfrutar si actúa de acorde a un protocolo de empresas fundamentado.

Protocolo en las empresas

También te puede interesar: "Cuál es el protocolo de una comida de negocios"

 

Imagen interna y externa

La marca de tu empresa no solo depende de la comunicación, de los valores que transmitas, de los códigos visuales que emplees, o de la filosofía que insertes en cada mensaje. Tu comportamiento en actos y apariciones públicas supone un factor muy importante para la configuración de la imagen.

Con un protocolo de empresa de actuación férreo se consigue, no solo ser un anfitrión ideal y cortés, sino también asentar todo el trabajo de intangibles previamente mencionado. Y no hay que olvidar que el protocolo también es la herramienta que permite ordenar las relaciones sociales de la empresa, empleados y directivos.

 

Reputación y prestigio

Una imagen sostenida y mantenida a lo largo del tiempo deriva en reputación, en una presencia que va más allá de beneficios a corto plazo. La competencia sabrá de antemano cuáles son tus fortalezas, y lo que debe temer. En ese sentido, el protocolo ofrece un camino seguro de éxitos. Para recorrerlo, eso sí, hay que interiorizar las normas y convertirlas en predisposición natural.

Una marca reputada tiene más facilidades a la hora de alcanzar sus objetivos, de reaccionar en situaciones de crisis, y en definitiva, de adaptarse a los cambios. En un entorno digital y tecnológico, la respuesta parece evidente.

 

Rentabilidad y optimización

A nivel interno, el protocolo permite sistematizar procesos y aumentar la eficiencia general de la empresa. Se elimina la burocracia inútil y se priorizan los procesos enfocados en resultados objetivos. Crear unas normas claras a nivel organizativo provoca que los empleados se ciñan a metodologías probadamente efectivas, esquivando desmotivaciones propias de imposiciones artificiales.

El germen de la cultura empresarial y los valores de identidad únicos también deriva de estas normas. Es un proceso lento, pero siempre termina desembocando en beneficios tanto tangibles como intangibles.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que te informes lo mejor posible sobre la importancia del protocolo. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya tienes en cuenta el protocolo en tu día a día?