Para conocer todos los detalles que explican qué es remarketing, hay que partir de la base de que se trata de un concepto relacionado con el comercio y con las ventas. Se sustenta en una estrategia que está diseñada para que los usuarios que ya conocen una web o un producto ejecuten la conversión al ser estimulados por la recepción de varios impactos.
Una de las bases de las estrategias de remarketing es que los impactos que tienen que recibir los usuarios deben ser lo más personalizados posible. Además, las ejecuciones de estas estrategias están basadas en tres pasos sencillos.
Todo comienza con una visita del usuario a la web de una marca. Posteriormente, ese usuario se marca con una cookie y se le incluye en una línea de remarketing que está formada por una serie de parámetros. Finalmente, se crea una campaña de anuncios que solo pueden ver los usuarios de esa lista y que están orientados a los rasgos de esos mismos usuarios.
Tipos de remarketing
La configuración de la lista de usuarios es fundamental para llevar a cabo las campañas de remarketing, ya que este factor determina los distintos tipos de remarketing que se pueden aplicar.
El canal a través del cual el usuario recibe los anuncios marca la diferencia entre las distintas modalidades.
- Estándar: este es el tipo más general y consiste en mostrar anuncios a los usuarios que han visto previamente una página. Normalmente, esos anuncios aparecen en las páginas y en las aplicaciones de display. Otra modalidad muy parecida es el remarketing dinámico en el que los anuncios tienen un mayor nivel de personalización.
- Remarketing de aplicaciones móviles: en este caso los anuncios llegan de forma específica a las apps a las que tienen acceso los smartphones y a las páginas webs diseñadas para teléfonos móviles.
- Uso de las listas de distribución: este tipo de remarketing se basa en el envío de anuncios a los miembros de un listado que ha sido previamente recopilado.
- Publicidad en la red de búsquedas: sirve para mostrar el comportamiento de los usuarios, que, tras haber visitado la web, hacen búsquedas en los grandes buscadores de los productos y servicios que se ofrecen. Este remarketing es muy útil para delimitar al público objetivo de una forma más precisa.
- De vídeo: este tipo de remarketing es uno de los que más ha crecido. Se trata de captar a usuarios para la lista de remarketing en función de la forma en la que interactúan con los vídeos y en plataformas como YouTube.
¿Cómo implementar estrategias de remarketing en tu negocio?
El remarketing tiene un significado que se puede resumir en interactuar de nuevo con las audiencias con las que ha habido una interacción previa. Aun así, para mejorar esta técnica se pueden ejecutar varias acciones.
- Controlar la frecuencia: es importante no llenar de anuncios a los potenciales clientes. De hecho, es conveniente que el usuario no reciba más de 6 anuncios diarios.
- El contenido debe ser personalizado: el mensaje debe estar adaptado a lo que necesita y a lo que quiere la audiencia. También es importante que el diseño de los anuncios sea llamativo y no pase desapercibido.
- Segmentar a la audiencia: la clave del remarketing es la personalización, por eso es importante crear listas en las que predomine la segmentación. Es conveniente recopilar a las personas que han tenido un contacto previo e incluso ofrecer descuentos o novedades.
- Cambiar de estrategia: una vez que se emiten los anuncios, se puede comprobar cuáles funcionan mejor y cuáles tienen menos alcance para de esta forma corregir errores antes de que se lancen nuevos anuncios.
- Usar las herramientas adecuadas: aplicaciones como Google Adwords, CRM remarketing, Social Ads de redes como Facebook o Instagram son muy útiles, así como los servidores Ad Servers o el uso de técnicas como el Email retargeting.
El uso del remarketing permite personalizar a la audiencia y lograr que esta recuerde la marca. Además, al igual que ocurre con otras estrategias como el marketing de afiliados, el remarketing permite extender el alcance de la marca y aumentar las conversiones.