Todas las empresas buscan tener un control sobre los recursos que destinan a la inversión en apartados como la publicidad. El motivo es que esas inversiones no siempre generan el retorno esperado y el marketing de afiliados es una técnica que ayuda a promocionar y vender, a la vez que permite gestionar de una forma eficiente los recursos que se destinan a esta labor.

¿Qué es el marketing de afiliados y por qué es relevante?

Para establecer qué es el marketing de afiliados hay que partir de la base de que un usuario promociona un determinado producto a través de su página web. Si posteriormente ese producto es comprado, esa persona recibe un porcentaje de la venta.

El marketing de afiliados ha alcanzado cierta relevancia porque aporta beneficios para las dos partes. Por un lado, las empresas no asumen un riesgo al promocionar sus productos, y por otro, la persona que promociona esos productos puede obtener beneficios por el simple hecho de ceder un espacio en su web. Además, esa persona puede colocar enlaces a productos de varias empresas y así aumentar sus ganancias.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Para determinar cómo hacer marketing de afiliados hacen falta dos partes. Una de ellas es el usuario que obtiene un enlace al producto a promocionar que, a su vez, tiene un identificador para que se le pueda hacer un seguimiento. Así, la otra parte que es la empresa propietaria del producto puede saber si ese enlace se envía a los clientes. Después, los clientes que entran en el enlace registran en su dispositivo un pequeño archivo. Finalmente, el usuario recibe su comisión.

En el marketing de afiliados hay ejemplos como el del usuario que crea un post en el que habla de un tipo de productos. Posteriormente, ese post es visitado y una persona pincha en el enlace que lleva a una determinada empresa, después, vuelve a entrar en el enlace y compra el producto. El último paso es que el archivo queda registrado en el dispositivo del usuario que compra y que sirve para que el usuario reciba su comisión.

Para que el marketing de afiliados tenga los mejores resultados es necesario usar técnicas como el inbound marketing. Este sistema se basa en usar estrategias para conseguir que una web aumente su número de visitas.