No es solo convivencia, sino también necesidad. La Organización Internacional del Trabajo estima que en la actualidad 2.000 millones de personas viven en situación de fragilidad alrededor de todo el mundo por algún tipo de conflicto. La ONU aboga por combatir esta lacra celebrando hoy el Día mundial de la Justicia Social; una jornada ideal para que te propongas hacer de tu empresa más justa y respetuosa.

Para promover el trabajo decente y la igualdad entre sexos y culturas, además de contar con una filosofía adecuada, y unas intenciones transparentes, es necesario entender el contexto y las necesidades sociales de determinados grupos desprotegidos.

Por eso en MÁSMÓVIL Negocios nos sumamos a uno de los retos más importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con algunos consejos empresariales para alcanzar la diversidad y la igualdad en el Día Mundial de la Justicia Social.

Trucos para hacer más diversa tu empresa en el Día Mundial de la Justicia Social

También te puede interesar: "Crece el número de startups españolas que están lideradas por mujeres"

 

Lucha contra la pobreza desde la Responsabilidad Social Corporativa

De acuerdo con el último informe anual At Risk Of Poverty and/or Exclusion, el 21,6% de la población en España está en riesgo de exclusión social. Durante la última década, cada vez más empresas han contemplado este problema en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa.

Puedes consultar las políticas de RSC que desde MÁSMÓVIL mantenemos para respaldar actuaciones responsables y comprometidas con los estratos sociales más sensibles. Piensa en crear estrategias encaminadas a reducir la discriminación, tanto dentro como fuera de tu empresa.

No se trata solo de comunicar. Debes destinar recursos para llevar a cabo acciones reales y efectivas que tengan efecto sobre la sociedad. Asegúrate que tus empleados reciben un salario digno, y que estás alineado con sus valores éticos y morales.

 

Lleva a cabo auditorias de igualdad

De media, la mujer española gana un 24% menos de sueldo que el hombre en un puesto de trabajo similar. El estudio de la UGT solo refleja una de las muchas barreras a las que se enfrentan las trabajadoras en nuestro país.

Los techos de cristal, la limitación impuesta desde estructuras empresariales anquilosadas y misóginas provoca, de acuerdo a un informe de Women in business, que solo el 27% de los puestos directivos en nuestro país estén ocupados por mujeres.

¿Cómo puedes actuar? No te quedes en el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Realiza una auditoría de igualdad para evaluar las condiciones laborales de tus empleadas.

Trata de evitar discriminación a través del salario, y evalúa si las mujeres son retribuidas de acorde a sus responsabilidades en tu empresa. Lo puedes conseguir incluyendo políticas concretas desde tu estrategia de RSC.

 

Convierte a los empleados en guardianes éticos

Escucha, aprende y comparte. Aunque desde la gerencia puedes establecer estrategias y acciones, han de ser tus trabajadores los que transmitan y propaguen los valores éticos de la empresa.

Es importante que lleves a cabo encuestas de valoración o reuniones personales con la plantilla de forma periódica. Con ello conseguirás entender su visión del mundo, y podrás configurar unos intangibles en línea con los suyos.

Con la creación de grupos internos especializados, puedes conseguir que se respeten los márgenes de igualdad y compromiso pactados desde el propio programa de RSC.

De esta forma estarás un paso más cerca de alcanzar los ideales que motivan el Día de la Justicia Social, y un paso más lejos de la discriminación por cuestiones de género, raza u orientación sexual.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que sepas cómo hacer que tu empresa sea diversa e igualitaria. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya administras los valores éticos de tu empresa?