El Día Internacional de la Solidaridad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2005. El objetivo de este día es poner en manifiesto la importancia de reconocer que vivimos en una sociedad diversa en la que es importante promover la solidaridad.

Las empresas por su parte son uno de los actores sociales más importantes a la hora de dar ejemplo con sus acciones y políticas. Por ello, hoy queremos mostrarte cuáles son las principales acciones de Responsabilidad Social Corporativa que puedes implementar en tu negocio para mostrar el mejor ejemplo de solidaridad.

Día Internacional solidaridad

También te puede interesar: "Acciones de RSC para pymes"

Comparte lo que no utilices

Independientemente del sector al que te dediques, seguramente deseches muchos productos que pueden servir de ayuda a otras personas. Ya sea material informático, textil o de oficina, puede ser de gran utilidad para otras personas. Los estratos sociales con menos recursos económicos suelen acudir a hogares sociales en los que se les facilita diferentes productos a los que les cuesta acceder.

Puedes entregar todo el material que no utilices en dichos hogares o en contenedores destinados al mismo fin. El objetivo de ello, además de promover la sostenibilidad y ayudar a las personas que lo necesiten es dar ejemplo tanto a tus empelados como clientes de la importancia de la solidaridad en nuestra sociedad.

 

Activa campañas de recaudación

Para continuar con la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad, te recomendamos que organices una campaña de recaudación de fondos para destinar en alguna acción social.

Existen plataformas como change.org que tienen como objetivo conseguir el dinero suficiente para llevar a cabo las acciones solidarias que se comuniquen en él. Sus finalidades son totalmente diferentes -desde la obtención de material escolar hasta la adquisición de tratamientos médicos-. Todo cuenta. Por ello, promover este tipo de acción en tu empresa fomentará la participación por parte de tus empleados.

 

Los comedores sociales

Otra acción de Responsabilidad Social Corporativa efectiva es ayudar en los comedores sociales de tu ciudad. Hoy en día, aún existen personas en riesgo de exclusión social que recurren a este tipo de instituciones para desayunar, comer y cenar. Cada aportación es extremadamente valiosa.

Informarse sobre los comedores sociales más cercanos y ayudarles en la obtención de fondos hará que más personas puedan acceder a las ayudas que ofrecen.

 

Promueve acciones solidarias

Otra forma de implementar acciones de RSC enfocadas a la solidaridad es informando a tus empelados sobre cómo pueden aportar ellos su granito de arena. Mantenerles al tanto de las diferentes opciones que hay a su alcance para ayudar a los demás te distinguirá como empresa.

Puedes instalar contenedores de ropa y de objetos usados para que tus trabajadores lleven aquello que no necesiten. Activarás en ellos una costumbre y a la vez contribuiréis a la repartición de bienes entre quienes no los necesitas y quienes los necesitan para mejorar sus condiciones de vida.

 

Conviértete en colaborador de una ONG

Las ONG son un portavoz vital de cualquier acción de RSC. Se caracterizan por estar destinadas a cubrir acciones concretas -desde sanidad hasta la protección del medioambiente-. Elegir una y colaborar de forma reiterada con ellas, te asegurará que el dinero de tu empresa está destinado a una buena acción solidaria.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas todas las tendencias de RSC. Por ello y para que puedas comunicarte con la mejor conexión, te ofrecemos las mejores ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día Internacional de la Solidaridad?