La elaboración de un buen presupuesto es parte fundamental del negocio de muchas personas. De hecho, es el paso previo a la aprobación y puesta en marcha de muchos trabajos. Por ese motivo es muy importante que nada falle en este proceso, ya que puede incluso marcar la diferencia entre que seas tú quien lleve a cabo el trabajo, o se lo lleve la competencia.

Aunque en algunos negocios o trabajos de autónomos, muchos de los trabajos a realizar se pactan por palabra, por email o incluso hoy en día por WhatsApp, lo ideal es formalizar este acuerdo con un presupuesto en firme. Aunque no parezca algo del todo relevante para muchas personas, lo cierto es que el presupuesto es parte de la imagen y confianza que vamos a ofrecer al cliente antes de ponernos manos a la obra.

La buena noticia es que la red está llena de plantillas y bocetos predefinidos que podremos usar para elaborar un presupuesto y que se adaptan perfectamente a nuestro negocio. Además, siempre podremos llevar a cabo las modificaciones que consideremos oportunas para poner nuestro logo y otros motivos relativos al diseño e imagen de nuestra empresa.

Post_factura-sin.jpg

También te puede interesar: Consejos para cobrar facturas impagadas

Lo que no puede faltar en un presupuesto

Pero antes de dejaros con los enlaces a algunas de las mejores plantillas para Excel y Word que os permitirán realizar vuestro presupuesto en segundos, conviene repasar los puntos clave que no pueden faltar. Como decimos, la imagen de un presupuesto es tomada en cuenta por muchos clientes, quienes ya tendrán una primera imagen de nuestra empresa. Ofrecer cuantos más detalles mejor, es también importante en su elaboración. Como decimos, un presupuesto bien hecho al lado de otro mal hecho, puede suponer la diferencia entre que un cliente se decante por ti o por tu competencia, incluso aunque hayas sido mejor ajustando el precio.

Un presupuesto debe ser un documento claro y conciso de los trabajos a realizar, pero siempre ofreciendo toda la información que el cliente pueda plantearse. Los puntos más importantes que no pueden faltar son:

  • El logo: lo ideal es que vaya en la cabecera del presupuesto, aunque dependiendo de nuestro estilo o imagen puede ir en otros sitios como en la parte inferior.
  • Datos, dirección y NIF de la empresa: son los datos de nuestra empresa o negocio, que deben quedar claros en el documento.
  • Datos del cliente o receptor: para quién es el presupuesto o quién lo solicita, sea una persona física o una empresa, debe personalizarse con los datos del cliente.
  • Fecha del presupuesto: es fundamental para que quede constancia del día en el que se ha planteado el presupuesto
  • Fecha de validez: esta parte puede o no ser necesaria. Si nuestro trabajo cuenta con cambios frecuentes en los costes (materiales etc…) debemos fijar una fecha de validez del presupuesto que consideremos oportuna. De esta forma, si el cliente nos aprueba el trabajo pasado ese tiempo, podremos justificar un cambio en el coste del trabajo.
  • Descripción de los servicios ofertados: detalle preciso de los trabajos a realizar. En este campo no debemos escatimar en detalles.
  • Plazos de entrega: es parte de nuestro compromiso y seriedad. Este campo impulsa la confianza del cliente al ofrecerle un plazo de entrega o de finalización de los trabajos a contratar.
  • Términos y condiciones legales: se recomienda que estén claros y que no den lugar a diferentes interpretaciones.
  • Importe total del presupuesto: es el apartado para especificar el precio total del trabajo a realizar. Podremos o no, especificar el montante total con IVA o sin este impuesto.
  • Datos bancarios y modalidades de pago: puede que la aceptación del presupuesto implique el pago total o parcial de los trabajos a realizar. Por tanto, debemos poner los datos de pago y las modalidades que podemos ofrecer al cliente.
contabilizar factura rectificativa

Antes de enviar el presupuesto

Antes de enviar el presupuesto debemos revisar que todo está perfectamente cumplimentado y sin ningún tipo de error. Además, debemos acordar con el cliente la mejor forma de hacerle llegar el presupuesto. Por email es el método más común, pero otros lo preferirán por WhatsApp o incluso en mano. Definir esta parte también es importante.

Las mejores plantillas para hacer presupuestos

El tiempo es algo que debemos valorar. Por ese motivo, las plantillas predefinidas de prepuestos son perfectas para comenzar con una base que nos ayudará a crear el nuestro propio. Os dejamos con dos opciones muy interesantes y que os servirán tanto para su elaboración en Excel como en Word, dependiendo de dónde os sintáis más cómodos.

Plantillas de presupuesto para Excel

Plantillas de prespuesto para Word

Más plantillas de presupuestos

modelo-plantilla-presupuesto

¿Y para hacerlos desde el móvil?

Aunque la manera más cómoda para muchos es desde el PC o el portátil, lo cierto es que si tenemos prisa y necesitamos un presupuesto al momento, hay aplicaciones para iPhone y Android que nos pueden ayudar. Nosotros os dejamos con una de las más populares y mejor valoradas, que está disponible tanto en Google Play como en el App Store.

Descargar App de presupuestos para Android

Descargar App de presupuestos para iOS

Una vez hecho el presupuesto y si no vamos a entregarlo en mano, necesitaremos una conexión a Internet rápida y fiable con la que enviar este y otros. En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que en este aspecto nada puede fallar. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.