Muchos empresarios españoles sienten la necesidad de ampliar sus horizontes y buscar nuevas metas. Por eso, deciden embarcarse en la aventura de crear su propio negocio en el extranjero. Si tienes ganas de empezar este reto y hacer que tu negocio traspase fronteras deberás estar preparado para adaptarte a una serie de cambios que sobre todo enriquecerán tu vida.

Según el estudio 'Competitiveness and entrepreneurship rate in Europe during the economic recovery phase, 2012-2016' elaborado por investigadores de UAH y tomando como base de datos el 'Global Entrepreneurship Monitor', la tasa de emprendimiento en España es inferior a la media europea en un 7,8% durante la recuperación económica.

Si estás dispuesto a iniciar este viaje lo más importante es prestar atención y conocer las costumbres y tradiciones culturales del nuevo destino para poder adaptar tus estrategias de marketing y comunicación al nuevo país. A pesar de eso a continuación te mostramos una serie de consejos para que tu aventura sea mucho más fácil y cuentes con los recursos necesarios a medida que te encuentras algunos obstáculos en el camino:

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Claves para abrir un negocio en el extranjero

1. Aprender el idioma

Es lo primordial a la hora de crear tu propio negocio en el extranjero, ya que esto te permitirá relacionarte y comunicarte mejor con los demás. Dominar el inglés es fundamental y contar adicionalmente con alguno de los idiomas locales de los países en los que vayas a desembarcar te permitirá negociar de manera directa y evitar contar con intermediarios.

2. Intégrate en la comunidad

Una de las mayores ventajas es tener personas conocidas en el lugar donde vayas a emprender, pero si este no es tu caso, no te quedes parado y sal a relacionarte con los demás ya que así aprenderás mucho de su cultura y de sus costumbres. Debes preocuparte por conocer tu entorno y los negocios que hay similares al tuyo en ese nuevo país. Para ello te recomendamos que asistas a eventos como ferias relacionadas con el sector de tu negocio o mesas redondas o conferencias que te permitan hacer networking.

3. Debes conocer el ritmo de las negociaciones

Esto varía depende del país del país en donde decidas ampliar tu empresa, pero antes de nada debes saber que en muchos países se trata de un proceso lento y tedioso. Lo más probable es que deberás pasar por varios encuentros hasta cerrar un acuerdo. En algunos países las negociaciones pueden alargarse como manera preventiva o por falta de confianza.

4. Ser siempre puntual

Aunque en España estamos acostumbrados a llegar unos minutos tarde de la hora acordada, sin ser esto ningún hecho grave, en otros países como Alemania, EEUU o China sí que lo consideran como un defecto grave que puede afectar a la hora de cerrar acuerdos.

5. Debes ser cauteloso con el contacto físico

En España solemos traspasar muy rápido las fronteras del contacto físico al conocer a alguien y eso no están bien visto en todos los países ya que en algunos sitios como en la mayoría de los países asiáticos consideran irrespetuoso o extraño este comportamiento. Por eso, debemos cuidar nuestro lenguaje corporal y las formas sobre todo en el primer encuentro.

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Y tú, ¿estás preparado para emprender en el extranjero?