Hablar en público puede parecer una tarea sencilla para personas con don de gentes, sin problemas para expresarse y que no les importa ser el centro de atención. En cambio, para otras, puede suponer un difícil reto que se les hace muy cuesta arriba. Por eso, si eres de estos últimos, aquí dejamos los mejores consejos para que hablar en público te sea pan comido.

Siete claves para hablar en público

  1. Tranquilidad

Lo primero y más importante de todo es estar tranquilo. No pasa nada por tener que hablar delante de un grupo de personas. Tienes que relajarte y creértelo. Vas a hacerlo bien. Lo peor que te puede pasar es que te equivoques diciendo alguna palabra ¿qué más da? ¡Nadie te va a tirar tomates!

  1. Habla despacio

Es fundamental hablar despacio y vocalizando para que tu mensaje llegue lo más claro posible a tus interlocutores. Procura que los nervios de querer terminar no te jueguen una mala pasada y te hagan pronunciar un discurso atropellado y que no se entienda.

  1. Practica

Practica, practica y vuelve a practicar. Es la única forma que tienes de asegurarte de que vas a saber exactamente qué es lo que tienes que decir y cómo decirlo. Además, haber recitado muchas veces el texto que vas a decir te ayudará a controlar mejor cómo tienes que decir cada cosa y te aportará una confianza extra en ti mismo.

  1. Sonríe

La sonrisa es contagiosa y si tu 'speech' va acompañado de una, los efectos positivos del mensaje sobre tu público se multiplicarán. Sonreír siempre suma así que, ¡no lo olvides en tus discursos públicos!

  1. Muévete

Soltar tu discurso mientras estás completamente estático como si fueras un robot nunca será una buena idea. Debes acompañar tus palabras de un correcto lenguaje corporal que las acompañe y ensalce. Tienes que moverte, gesticular (sin pasarte, claro está) para crear una atmósfera de cercanía e interacción con el público.

Hombre hablando al público

También te puede interesar: Cómo aprovechar tus jornadas de networking

  1. Estudia a tu público

Si tienes la oportunidad de saber quiénes son las personas que van a componer tu audiencia tendrás que estudiarlas. Conocer hacia quien te diriges te ayudará a la hora de componer tu discurso porque puedes incorporar guiños y apuntes que sabes que les van a agradar. Además, servirá para relajarte porque no serán completos desconocidos para ti.

  1. Sé breve y conciso

Tienes que tener muy claro qué es lo que quieres decir y expresarlo de la manera más breve y concisa posible. El cerebro humano se distrae con facilidad y conseguir mantener la plena atención del público durante demasiado tiempo seguido puede ser una tarea harto complicada. Por eso, es mejor que lo que tengas que decir lo digas con brevedad y precisión.

Si sigues estos consejos el éxito en tu discurso estará asegurado. Igual que está asegurado el ahorro si contratas algunas de nuestras tarifas de Internet y móvil para empresas ¡Llámanos al 1496 o entra en nuestra web y te informaremos!

Y tú ¿te atreves ya a hablar en público?