Gracias a que vivimos en un mundo conectado, podemos hacer negocios con clientes de cualquier parte del globo. Trabajar con clientes extranjeros puede brindarte una gran oportunidad para ampliar tu negocio. Pero es importante tener claro algunos aspectos clave para que las relaciones sean fructíferas a corto plazo y duraderas a largo.
Tener clientes extranjeros es algo muy común. Pero también ha sido algo que ha estado reservado de manera clásica para empresas de cierto tamaño. Freelances o autonómos, o pequeños comercios, no habían tenido esa posibilidad. Pero de un tiempo a esta parte las posibilidades de llegar a otros mercados son mucho más reales para todos.
Si eres autónomo y se acaba de presentar esta oportunidad, no dudes en aprovecharla. Pero debes tener en cuenta algunos aspectos como el idioma (en caso de ser diferente), los horarios, las facturas y el trato. Trabajar con clientes extranjeros no tiene por qué ser difícil. Con las herramientas y los conocimientos adecuados, puedes asegurarte el éxito de tu negocio trabajando con clientes de otros países.
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Consejos para trabajar con clientes extranjeros
Es posible que hayas sido tú el que has ido a buscar la oportunidad. En cualquier caso, abrir tu negocio al mundo siempre es positivo para ampliar las posibilidades de tu negocio y hacerlo crecer. Ten en cuenta estos aspectos para fortalecer las relaciones y estar preparado al iniciar este tipo de negocios.
Facilita las comunicaciones
Puede que la barrera idiomática suponga un problema, pero nada que no tenga solución. Puedes usar una aplicación o alguno de los muchos traductores simultáneos que existen en el mercado. También puedes plantearte contratar un freelance como traductor durante el tiempo que lo necesites o de forma permanente si va a ser algo muy frecuente.
No obstante, si la relación va a ser duradera, es muy recomendable aprender lo básico del idioma en cuestión. De esta forma el cliente verá que te preocupas por él y le generarás una mayor confianza.
Considera la diferencia horaria
Ten en cuenta que si tus clientes están en un uso horario diferente, deberás adaptar la actividad de tu empresa a dicho horario. Piensa, por ejemplo, que cuando en España son las 7 de la mañana, en China son las 4 de la tarde. Tenlo en cuenta a la hora de atender correos, llamadas y demás necesidades del cliente que esté en otro huso horario.
Adáptate a la cultura y costumbres
Conocer la cultura y las costumbres de tu cliente extranjero es importante para forjar las relaciones. Se sentirá agasajado si conoces lo que le gusta y por supuesto te curarás en salud si también conoces aquello que pueda importunarle. Dedica algo de tiempo a conocer cómo vive tu cliente y las relaciones se harán más fuertes.
Amplía tus opciones de cobro
Cuantas más opciones de pago ofrezcas a tus clientes mejor. Puede que tengas que ampliar el abanico y abrirte una cuenta de Paypal o incluso un Wallet por si se da el caso de que el cliente te ofrezca pago con criptomonedas. En este caso, lo normal es aceptar dicho pago en USDC que es una criptomoneda estable y que siempre está al precio del dólar.
Intenta realizar visita o propiciar los encuentros
Lo ma´s probable es que la mayor parte del trabajo con tu cliente se realice en remoto. Aun así, intenta acordar una o dos visitas al año de manera presencial. Ya sea en el país de tu cliente o invitándolo a tu sede, tener encuentros directos refuerza las relaciones y te puede dar una relativa ventaja frente a la competencia u otros de sus clientes que no tienen en cuenta este aspecto.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Tener clientes en el extranjero es una magnífica manera de diversificar el negocio y hacerlo crecer. Sin embargo, como hemos visto, las relaciones pueden resultar algo más complicadas si no tenemos en cuenta aspectos clave como los que hemos repasado.